Banco Mundial elogia integración regional en la Alianza del Pacífico

El organismo multilateral sostuvo que Alianza del Pacífico es un ejemplo a seguir en los procesos de integración

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por elsalvador.com

2017-03-14 8:35:00

Washington. El Banco Mundial (BM) instó este martes a América Latina a acentuar su integración regional para elevar su competitividad, especialmente a través de la inversión en infraestructura de calidad y mercados de capital, al poner como ejemplo la Alianza del Pacífico.

“Iniciativas como la Alianza del Pacífico son pasos en la dirección correcta”, sostuvo Samuel Pienknagura, economista del BM y coautor del reporte, en una teleconferencia con periodistas al comentar el mecanismo establecido por Colombia, México, Chile y Perú, y que representa cerca del 40 % de la economía regional.

El reporte “Mejores vecinos: Hacia una renovación de la integración en América Latina” subraya cómo la exportaciones internas son muy bajas comparadas con otras regiones y respalda una “ambiciosa” agenda de integración.

Actualmente, las exportaciones intrarregionales en América Latina siguen siendo un 20 % de las exportaciones totales, muy por debajo del 50 % de Asia Oriental, destacó Pienknagura.

Además de la Alianza del Pacífico, Pienknagura citó el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos conocido como CAFTA, y la renovación del MERCOSUR, como “esfuerzos que reconocen que hay que dar prioridad a la integración regional”, dijo Pienknagura.

Apuntó que América Latina “tiende a ver mayores beneficios en la integración global que la regional”, ya que son países que tienen características diferentes y cuentan con ciclos económicos distintos. Sin embargo, remarcó que si se potencia la integración regional redundará en una mayor competitividad económica en un momento clave, puesto que América Latina viene de registrar dos años consecutivos de crecimiento negativo. Entre las recomendaciones del BM, figuran una reducción adicional de los aranceles externos, armonizar normas y procedimientos, invertir en infraestructura de calidad para disminuir los altos costos comerciales e integrar también los mercados de trabajo y capital.

Además de la Alianza del Pacífico, Pienknagura citó el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos conocido como CAFTA, y la renovación del MERCOSUR, como “esfuerzos que reconocen que hay que dar prioridad a la integración regional”.

También el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lanzado en 2011, que buscó unificar los mercados de valores de Colombia, México, Chile y Perú, es un avance en esta dirección.

Jorge Familiar, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, insistió en que una integración intrarregional más robusta  permitirá ofrecer “una vía para reactivar el crecimiento económico necesario para disminuir la pobreza y promover la prosperidad compartida”. – EFE