Walmart proyecta duplicar compras a Pymes para 2020

La cadena de supermercados les compra, actualmente, a 1,300 pequeñas y medianas empresas productos por $133 millones.

descripción de la imagen

Wall Marte premió la excelencia

/ Foto Por EDH

Por Magdalena Reyes

2017-03-02 10:18:00

Walmart de México y Centroamérica planea en los próximos cinco años duplicar sus compras a las Pequeñas y Medianas empresa de la región, lo que significaría llevar a $266 millones anuales las operaciones con sus proveedores, detalló Aquileo Sánchez, director regional de asuntos corporativos de Walmart.

En este momento las compras de la cadena representan alrededor de $133 millones a cerca de 1,300 Pymes en el Istmo.
El objetivo principal es apoyar la formalidad en el sector productivo centroamericano, lo que incide en más generación de recursos para programas sociales en materia de salud y educación, por ejemplo.

“Lo que queremos es que si el negocio nuestro va a crecer en promedio 8 ó 9% cada año, que esas Pymes estén creciendo entre 11 y 12%”, apuntó Sánchez.

La estrategia además de buscar comprar más a las Pymes que ya son proveedoras, también quieren integrar nuevos pequeños negocios a la cadena.

Te puede interesar: Walmart de México y C.A. premió la excelencia de proveedores

Entre los principales productos que se compran se encuentran abarrotes, alimentos, textiles, productos de limpieza y de cuidado personal, entre otros; que ocupan el 80% de los productos que Walmart adquiere con las Pymes.

El ejecutivo destacó que en 2014 dentro de la estrategia de la firma, Walmart echó a andar su plan de expansión para duplicar sus operaciones para el 2022, con la idea de llegar a más consumidores.

Dicho proyecto se realizará por dos vías: haciendo crecer las ventas de las tiendas que ya poseen, con una mejor propuesta de valor y, a través de abrir nuevas tiendas, lo que significa que de aquí a cinco años la cadena debería crecer 9%, en promedio, en la región.

En este momento Walmart tiene 36 mil empleados en el Istmo y dentro de cinco años esperan aumentarlos a más de 60 mil colaboradores.
El año pasado Walmart creció 3.5% en cuanto a metros cuadrados de la totalidad de piso de venta.

Además, dijo el director regional, se tiene la misión de generar oportunidades para los miles de proveedores con los que cuentan en Centroamérica, así como sumar nuevos, de manera que esto conlleve al aumento de empleos.

“Hay un compromiso muy fuerte de poder vincular nuestro crecimiento desde el punto de vista comercial, de negocios y económico con lo social”, destacó Sánchez.

En cuanto a la creación de nuevas tiendas se espera crecer 4 % cada año de aquí a 2022, actualmente la cadena cuenta con 740 sucursales con los diferentes formatos con los que Walmart comercializa productos en la región.

Para el 2017 ya hay una meta definida de nuevas sucursales, datos que se darán a conocer en la bolsa de valores de México que es a donde reporta la casa matriz de la empresa.

“Pero sí puedo asegurar que es un plan muy agresivo en el que estamos invirtiendo en todos los países y en todos los formatos, supermercados, tiendas Walmart, Maxidespensas y tiendas de descuento como Despensa Familiar, pero realmente estamos creciendo en todos los formatos, en todos los países, porque sentimos que hay diferentes tipos de necesidad”, subrayó.

Tramitología la gran traba

El ejecutivo aclaró que el crecimiento de la compañía y el poder abrir nuevas sucursales se materializa en función de que tan fácil es poder conseguir los distintos permisos para la construcción, pues de eso depende que unas tiendas se abran más rápido que otras.

“Muchas veces la traba mayor no está a nivel ministerial nacional, muchas veces la traba mayor está a nivel municipal (alcaldías), en algunos casos la traba está en incapacidad desde el punto de vista administrativo, rezago tecnológico, poco personal para revisiones y en otros casos uno no se explica el porqué de la demora”, lamentó.

Para Sánchez también está un problema más delicado como conseguir agua potable, misma situación se da en el corredor seco de Centroamérica.