Robots se abren paso en la industria de El Salvador

Compañías como Merlet y Plycem ya utilizan robots para aumentar su producción. 

descripción de la imagen

La compañía de Plycem invirtió $5.5 millones en robots que agilizan el proceso de producción de las placas de fibrocemento.

/ Foto Por Archivo

Por Magdalena Reyes

2017-03-06 11:00:00

Así como ocurre en todo el mundo, en El Salvador el sector industrial ya está introduciendo, poco a poco, la robótica en el mercado laboral.

En 2016 por ejemplo, empresas como Plycem han acelerado la producción en un 15 % con el trabajo de ocho brazos robots alemanes.

La empresa fabricante de fibrocemento invirtió 5.5 millones de dólares en la compra de la tecnología robotizada.

Dichos robots tienen como tarea levantar placas de fibrocemento que pesan desde los 150 hasta los 570 kilos, luego las depositan en rodillos mecánicos que las desplazan hacia las áreas de acabado.

Estas máquinas tienen capacidad para levantar hasta ocho unidades por minuto. Antes la tarea era ejecutada por seres humanos apoyados por maquinaria. 

Te puede interesar: Industrias Merlet ampliará la capacidad de producción y de exportación

Otra empresa que ha introducido robots es Industrias Merlet, empresa que maquila ropa deportiva en El Salvador  que se exporta hacia Estados Unidos, México y Chile, que  invirtió el año pasado en la automatización de sus procesos.

En la empresa, tareas como el corte de patrones para la ropa y el estampado de la ropa lo realizan con maquinaria robótica operada a través de una computadora.

Introducir estas herramientas en sus procesos de producción, demandan de personal mejor calificado con las competencias necesarias para operar tecnología, comentó en su momento Alejandro Frech, gerente general de la empresa.

Lo cierto es que a medida que avance la tecnología y las máquinas se hagan cargo de las tareas que hoy por hoy realiza el ser humano, tendremos que adaptarnos a un mundo que no alcanzamos a visualizar ni en nuestros más remotos sueños, en donde las empresas incrementarán el uso de robots. 

Y, en el peor de los casos, serán los nuevos jefes de personal: los modernos Terminator de las próximas décadas, quienes nos dirán la ya famosa frase: “Hasta la vista baby”.

Una tendencia mundial

A mucha gente todavía le suena a ciencia ficción decir que los robots llegarán a controlar el mundo tal y como lo conocemos, pero los robots que razonan, se movilizan y actúan como humanos, algo parecidos a los cyborgs que aparecen en la película Terminator, están más cerca de lo que nos imaginamos.

Cada vez se avanza hacia la creación de robots hasta cierto punto “pensantes”, ejerciendo profesiones que tradicionalmente se hacían por humanos.

Los brazos robóticos en las ensambladoras automotrices  de General Motors en la década de 1960, y después  en otro cientos de fábricas de todo tipo dieron la primera señal de alerta, pero fue tomado casi como algo normal que no representaba mayor problema.

Luego vinieron los modelos más sencillos desarrollados por Honda como  el robot Asimo y el Aibo de Sony.

Hasta el momento actual, en donde hallamos robots recepcionistas, drones inteligentes, robots que ordeñan vacas, cirujanos, chefs, robots periodistas y camioneros, entre otros.

También puedes leer: Una empresa en Taiwán ya está sustituyendo a todos sus empleados por robots

Muchos de estos robots se encuentran apenas en la fase de prototipo, pero otros como los cirujanos ya están siendo comercializados.

Según el último pronóstico de la Federación Internacional de Robótica (IFR), el número de robots industriales desplegados en el mundo aumentará a alrededor de 2.6 millones de unidades en 2019. La cifra supera casi en un millón de unidades las registradas en 2015.

Según la IFR al dar un vistazo por sectores, alrededor del 70% de los robots industriales operan en los sectores automotriz, electricidad, electrónica, metal y maquinaria.

Con base a datos de la Robotic Industries Association (RIA), la venta de robots industriales en América del Norte registró cifras récord en los primeros nueve meses de 2016, con un total de 23,985 unidades, valoradas en $1.3 billones. El aumento fue del 7% si se compara con el mismo período en 2015.

Las ventas han sido impulsadas por el crecimiento de la demanda de fabricantes de automóviles y proveedores de componentes, dijo Jeff Burnstein, presidente de dicha institución.

Los pedidos de ambos sectores aumentaron un 14% hasta septiembre pasado.

Fuera de la automoción, los pedidos de robots en la industria de alimentos y bienes de consumo aumentaron un 40% año tras año. En la actualidad, unos 269,000 robots están ya en uso en las fábricas solo de  Norteamérica.

Los datos de la RIA indican que Estados Unidos es el tercer país del mundo que más robots posee en la industria, después de Japón y China.

La RIA, que posee 419 empresas asociadas, prevé además que en los próximos tres años la venta de robots industriales aumentará un 13 % en el mundo. 

Entre el 2010 y el 2014, las ventas de robots aumentaron de media un 17%. Solo en el 2014 lo hizo un 29% y un 15% en el 2015, según el último informe de la Federación Internacional de Robótica que sitúa a China como el principal mercado, por delante de Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Alemania.

También puedes leer: Los robots se abren paso en las fábricas de las grandes marcas

Las tendencias actuales en la introducción de los robots en las operaciones que antes hacían los humanos, apuntan a que lo que la ciencia ficción mostraba en las películas, poco a poco se va convirtiendo en una realidad tecnológica que impactará en la economía y en la sociedad en general.

Durante la última década, el coste de la robótica ha bajado un 27%, y se espera un recorte del 22% adicional para los próximos 10 años, algo que empezará a verse este año.

Se prevé que estas tecnologías generarán 153,000 millones de dólares para el año 2020, según el informe Robot Revolution del Bank of America Merrill Lynch.

En la actualidad hay 1.7 millones de robots en el mundo que van desplazando a la fuerza labora, según estimaciones publicadas en el Periódico de España.

Las máquinas y los sistemas digitales 

Poco a poco van ganándose más espacios en los diferentes rubros del tejido productivo,  en oficios o profesiones que normalmente siempre han realizado los humanos.

Robot recepcionista

?Estos son ya una realidad y este tipo de innovación consiste en robots inteligentes que tienen capacidad de registrar y atender clientes en hoteles, restaurantes y oficinas. En este sentido, es posible que se empiecen a ver, en las recepciones de los hoteles robots que acomoden a los huéspedes, máquinas de check-in para solicitar un servicio o, incluso, robots que carguen las maletas hasta la habitación de los visitantes.

Taxis Aéreos

Los taxis aéreos autónomos de Airbus estarán listos para sus primera pruebas este año. Durante agosto de 2016, Airbus presento su Project Vahana, con el que busca poner en funcionamiento taxis aéreos y autónomos en distintas ciudades. El prototipo contara de 4 rotores de posicionamiento variable, lo que le permitirá despegues verticales para impulsarse en el aire, gracias a 4 drones. Los motores   serán  eléctricos. Se esperan para 2021.

Robot cirujano

Tiene la capacidad de operar tejidos blandos  y a diferencia de otros sistemas robóticos, que son manejados por el cirujano, este prototipo trabaja de forma autónoma, siendo capaz de salir del patrón programado por el humano y tomar decisiones por sí mismo para cerrar la cirugía. El robot, diseñado por cirujanos del Instituto Sheikh Zayed de Innovación en Cirugía Pediátrica (EE.UU.), superó a cirujanos con casi una década de experiencia.

Carros autónomos

Los carros sin conductor movidos por sensores y programas de computadora son el futuro de la movilización, según Forbes México estos estarían dominando las calles en 2030. Perciben el entorno utilizando técnicas como láser, radar, sistema de posicionamiento global y visión computarizada. Son capaces de identificar la ruta apropiada, así como los obstáculos y la señalización relevante. Se prevé que también desplazarán a los camioneros.

Los brazos ensambladores

Fueron los primeros robots industriales. Son brazos automatizados capaces de llevar a cabo rutinas con cabezales intercambiables, en posiciones donde es peligroso trabajar para un ser humano, ya sea manejando componentes químicos o  soldaduras de precisión. La firma taiwanesa Hon Hai Precision Industry anunció que  sustituirá su personal por robots.

Robot periodista

Los robots redactores permiten publicar de manera rápida un gran volumen de textos para aumentar la audiencia de su sitio en Internet. En el periodismo, Los robots son en realidad programas informáticos a los que un humano alimenta de datos para que ellos generen automáticamente la información. Para las elecciones departamentales francesas, en marzo de 2015, “Le Monde” utilizó robots redactores de Syllabs para elaborar sus notas.