Banco Azteca promueve la educación financiera

La educación financiera es clave en la creación de sistemas financieros y sociales incluyentes.

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía

Por

2017-03-13 10:59:00

Desde su apertura en El Salvador, Banco Azteca ha sido pionero en la inclusión financiera y digital a través de su Programa de Educación Financiera y Negocios, Aprende y Crece, el cual ha permitido que más de 19 mil salvadoreños, entre niños, jóvenes, emprendedores y empresarios tengan acceso a talleres, charlas magistrales y alianzas, que les permiten acceder al conocimiento e información para formarse y para la toma de decisiones financieras en su vida personal y empresarial.

Banco Azteca desarrolló cuatro actividades con miras a continuar la tarea de educar en las finanzas.  Convencidos que el ejemplo comienza en casa, empleados de Banco Azteca continuaron su formación personal con los talleres “Cómo ahorrar para salir de deudas sin morir en el intento” y “Ordena, Clarifica y Actívate para salir de deudas”.  

También empleados del Programa de Educación Financiera de la Superintendencia del Sistema Financiero, recibieron el taller “Solo ahorrar no sirve para nada”, en el que se enseñan los aspectos fundamentales del ahorro inteligente y productivo.

Además, se realizó una presentación especial al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, quienes fueron acompañados por otros funcionarios de gobierno y por los presidentes de los Bancos Agrícola, Davivienda, Cuscatlán y Azteca. Este evento será transmitido en vivo por televisión a través de canal 10.

De acuerdo con Ayza Duran, Gerente de Responsabilidad Social de Banco Azteca,  el Banco está comprometido con el desarrollo de actividades educativas a diversos grupos con el objetivo que los participantes conozcan sobre la importancia de empezar a ahorrar, evitar caer en el endeudamiento, controlar las finanzas, entre otros.

“Aprende y Crece utiliza diversas herramientas de enseñanza de acuerdo al grupo meta; utilizamos obras de teatro, show de magia, musicales, cuentacuentos, y por supuesto, talleres y charlas magistrales. En estos últimos, compartimos técnicas como la de avalancha y las 7 cuentas en situaciones vivenciales que les ayudarán a liquidar sus deudas actuales, de modo que puedan comenzar a tener control sobre sus finanzas personales”, agregó.

Apuesta a la educación

La educación financiera es clave en la creación de sistemas financieros y sociales incluyentes, así como un pilar fundamental en el desarrollo económico en los países que la implementan. Banco Azteca, ha apostado a la educación. “Aprende y Crece” tiene como objetivo divulgar y promover los procesos de aprendizaje de educación financiera y enseñanza e impulsar el emprendimiento con responsabilidad social.

Además, “sabemos que los sistemas educativos latinoamericanos, no tienen un programa dirigido al correcto manejo de las finanzas personales y empresariales. Es por eso que muchas personas, sin importar su preparación o nivel escolar, no tiene claro el como: ordenar, clarificar y tomar acciones para salir de deudas o, incluso evitarlas.”, agregó Ayza Durán.  Los talleres presentan las herramientas indispensables para identificar los problemas económicos y superarlos y con ello, obtener un desarrollo personal.

Todos los talleres fueron impartidos por Angie Collado, coach de finanzas personales del Programa de Educación Financiera y Negocios, “Aprende y Crece”, quien por más de 8 años ha dado “coaching”  1 a 1, conferencias y talleres sobre finanzas personales, ahorro e inversión.