Walmart abrirá en julio Maxi Despensa Prados de Venecia

Con una inversión de $6.7 millones, la nueva tienda contará con un área de 3,067 metros cuadrados y 116 parqueos. Generará 60 empleos directos.  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Vanessa Linares negocios@eldiariodehoy.com

2017-02-02 9:30:00

Con una inversión de $6.7 millones, la cadena de supermercados Walmart de México y Centroamérica prevé tener lista su nueva sucursal de Maxi Despensa Prados de Venecia, en Soyapango, en julio próximo.

La gerente de Asuntos Corporativos de WalmartClaudia de Ibáñez, explicó que la décima tienda bajo el formato Maxi Despensa se ubicará sobre la calle de interconexión entre Ciudad Delgado y Soyapango.

La construcción del local, que inició en los últimos días de diciembre 2016, tomará alrededor de seis meses en finalizar. 

La representante de la cadena detalló que de los más de 9,000 metros cuadrados de extensión total del terreno, 3,067 metros cuadrados serán del área de construcción y 2,296 metros cuadrados se destinarán a la sala de ventas. También contará con 116 espacios de estacionamiento. 

Walmart aseguró que uno de los aspectos más sobresalientes de la nueva Maxi Despensa es que contará con un diseño basado en asegurar la operación sostenible y reducción del impacto al medio ambiente. Dentro de los cambios incluye la iluminación LED interior y exterior, humificadores, equipos de monitoreo y automatización de las instalaciones (administradores de energía), gases refrigerantes y aire acondicionado de menor impacto ambiental. 

“Maxi Despensa es un formato que le ha gustado mucho a la gente porque tiene un surtido de más de 18,000 productos. Pueden encontrar jardinería, ferretería, electrodomésticos, abarrotes la canasta básica, frutas, vegetales… en un solo lugar se puede comprar de todo, en un ambiente seguro y agradable”, señaló Ibáñez.

Maxi Despensa Prados de Venecia, denominada así por encontrarse junto a la residencial homónima, realizará una feria de empleo para suplir las 60 plazas que generará la tienda. 

La jornada de reclutamiento se planifica para marzo o abril próximos, dando tiempo para que el personal sea capacitado previo a la inauguración.

Walmart también desarrollará una feria para pequeñas y medianas empresas (pymes) para darles la oportunidad de convertirse en proveedores de la tienda.

Con esta Maxi Despensa, la cadena de supermercados sumará 92 tiendas en todos sus formatos.

La gerente de Asuntos Corporativos detalló que Walmart cuenta con 4 tiendas Walmart, 18 Despensas de Don Juan, 60 Despensas Familiares y, contando Prados de Venecia, 10 Maxi Despensa

Además, cuenta con una plantilla de 4,000 colaboradores, entre personal de plantas de distribución, de frutas y verduras, de carnes , área administrativa y encargados de la operación de tiendas en todos los formatos.

La compañía asegura que el oriente de San Salvador ofrece un mercado potencial de alrededor de medio millón de personas, entre clientes de los municipios de Soyapango e Ilopango. 

Así, con Prados de Venecia, Walmart contará con cuatro tiendas en la zona: un Walmart, una Despensa Familiar y dos Maxi Despensas que buscarán suplir las necesidades de abastecimiento de los salvadoreños.

De Ibáñez reconoció que la etapa de planificación del proyecto en Prados de Venecia avanzó incluso más rápido de lo que se había previsto. “Hemos logrado que las instituciones nos ayuden. La alcaldía nos ha ayudado a sacar adelante todos nuestros permisos”, explicó la representante ejecutiva. 

Estrategia de crecimiento

Walmart de México y Centroamérica señala que continúa apostándole al crecimiento económico del país a través de la inversión. 

Durante 2016, con el afán de contribuir al comercio y mejorar la economía de los hogares salvadoreños, ejecutó un plan de inversión de $35 millones que incluyó la apertura de nuevas tiendas y remodelaciones de otras. 

Dentro de las inauguraciones se enlistaron Maxi Despensa San Bartolo (sobre el Bulevar San Bartolo y Calle El Arenal), Despensa Familiar en Acajutla (Sonsonate) y Santa Ana. Además, se remodelaron cuatro sucursales de tiendas bajo el formato Despensa de Don Juan.

La representante de la empresa añadió que aunque depende principalmente del comportamiento del mercado, la estrategia de crecimiento en El Salvador es similar a la que se ejecuta en el resto de países de Centroamérica. 

“Llevamos más o menos del mismo ritmo, depende de las oportunidades también, de si hay los espacios que uno necesita. Toma tiempo pero seguimos invirtiendo en El Salvador, en apertura de nuevas tiendas, remodelaciones y nuevas tecnologías”, puntualizó la representante. 

Con anterioridad, la empresa informó que destina entre $150,000 y $200,000 para actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de sus programas de talleres para mujeres, emprendimiento, reciclaje y voluntariado. 

En 2016, Walmart también logró donar más de 250,000 libras de productos al Banco de Alimentos. La cadena de supermercados cuenta con una plantilla de aproximadamente 300 proveedores locales de productos agrícolas y, a través del proyecto “Una mano para crecer”, apoya a unas 100 pymes.