Cafetaleros apuestan por la reactivación del sector

Gremiales sostienen que se debe renovar parque y generar rentabilidad.

descripción de la imagen
Por medio de un sistema de captación de agua en los bosques cafetaleros se puede infiltar hasta un 70 % del agua lluvia que cae en ellos. Foto EDH / / Foto Por ARCHIVO

Por Vanessa Linares negocios@eldiariodehoy.com

2017-02-07 7:16:00

La investigación científica es uno de los primeros pasos que debe dar El Salvador para avanzar en su camino de reactivar la caficultura,  aseguraron este martes las ocho gremiales del sector.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Cooperativas Productoras de Café (Ucafes)Ernesto Lima, cualquier propuesta  para aminorar la  actual crisis del sector , además de incluir aspectos como la renovación del parque y el refinanciamiento de la millonaria  deuda, “debe  ir acompañada de una planificación técnica que asegure, por ejemplo, que la renovación que se está haciendo- y con la que se quiere pagar (la deuda)- es la mejor”.

“Queremos tener los insumos técnicos del mundo y sobre eso decir cuáles son las ventajas, desventajas y qué lo que tiene que usar El Salvador para seguir el camino de la renovación”, dijo Lima.

El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Raúl Zaldaña, indicó que el país necesita instituciones fuertes en las áreas de investigación, renovación y transferencia  tecnológica.

“Creemos que en toda crisis siempre existe una oportunidad de salir adelante. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? Tratando de poner a El Salvador en el mapa otra vez”, dijo Zaldaña.

“Estamos convencidos de que la investigación y transferencia de tecnología deben jugar un rol protagónico en la reactivación de nuestra caficultura”, dijo  por su parte el presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé)Carlos Borgonovo

Los representantes consideraron que al “reinventarse a través de la ciencia” el sector debe asegurar que  las investigaciones científicas trasciendan los periodos políticos e incluir la participación  multisectorial.

Los líderes gremiales insistieron en que la motivación es “generar más empleo, divisas y preservar el único bosque” que tiene el país.  

Primera Cumbre

Para volver a denominar a El Salvador como  la “capital mundial de la caficultura”, las gremiales salvadoreñas organizan en el país la primer  edición de la Cumbre Mundial de las Ciencias del Café.

El encuentro, que busca reunir a representantes y científicos de café de todo el mundo, se desarrollará del 31 de mayo al 2 de junio de 2017.

Borgonovo explicó que esta es la primera vez que un cónclave de cafetaleros se enfoca específicamente en la investigación científica.

Dentro de los temas a desarrollar durante los tres días de jornada se encuentran la genética del café, fito mejoramiento de variedades, las ciencias del suelo, cambio climático, productividad e innovación para lograr la sostenibilidad de la caficultura. 

Algunos de los ponentes representan a centros de investigación mundial tales como el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) de Colombia.

Los organizadores esperan la asistencia de entre 600 y 800 personas. El costo por participante es de $300 para extranjeros; los locales recibirán descuento según  patrocinadores.  Los interesados pueden visitar la página web www.coffeesumit.org.


Cosecha 16/17 rondaría los 700,000 quintales

La cosecha de café para el ciclo 2016/2017 continúa estimándose entre los 650,000 y 700,000 quintales, indicaron algunos representantes del sector. 

“Lo que estamos viendo es que en la encuesta interna que hemos hecho, la cosecha  va a andar entre 650 y 700 mil quintales de café oro”, sostuvo el presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), Carlos Borgonovo.

El representante de los beneficios señaló que la baja producción es un producto combinado de parque cafetero viejo, con bajos niveles de rendimiento y el efecto de la roya.

Por su parte, el presidente de la Unión de Cooperativas Productoras de Café (Ucafes), Ernesto Lima, señaló que aunque aún no finaliza la etapa de recolección, los resultados no tendrán cambios significativos respecto a la cosecha del ciclo anterior. 

Lima añadió que las proyecciones de cosecha cada vez son más difíciles de hacer.  “Ha cambiado bastante la época. El año pasado,  estar recolectando en febrero en ciertas zonas es que no se podía imaginar. Tuvimos lluvias en noviembre y diciembre y el hongo con la humedad se prolifera. Ahora no hay reglas, las que se tenían en el juego de la roya ya no se aplican”, puntualizó.