Banqueros urgen a tomar medidas para evitar crisis económica mayor

Según ABANSA, El Salvador está a tiempo de implementar acciones que eviten una situación de cesación de pagos que provocaría una crisis económica y financiera.

descripción de la imagen

El Presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña, Abansa, Raúl Cardenal, exhortó a diseñar un buen plan que al tiempo que reduzca el déficit fiscal resuelva el tema de pensiones.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Redacción Negocios

2017-02-10 1:52:00

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) hizo un llamado urgente a los partidos políticos para que tomen medidas, que garanticen que la situación actual del país no desemboque en una crisis económica de mayores dimensiones.

La gremial considera que al país lo está afectando enfrentar una crisis de liquidez para financiar un déficit fiscal de aproximadamente el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), una importante deuda de corto plazo y un débil crecimiento económico.

En un comunicado de prensa, ABANSA señala que “El Salvador está a tiempo de implementar acciones que permitan que el país cumpla con sus compromisos y evite una situación de cesación de pagos que provocaría una crisis, económica y financiera, con consecuencias lamentables”.


Lee también: Fitch rebaja la calificación de riesgo a El Salvador por crisis financiera


En ese sentido, la Asociación Bancaria detalla que se necesitan acuerdos y que son los partidos políticos los que tienen la responsabilidad de alcanzarlos a tiempo, y evitar que sea la población más vulnerable la que sufra las consecuencias del desempleo.

Por otro lado, advierte que las degradaciones en la calificación de riesgo soberano está encareciendo (con mayores tasas de interés), y limitando el financiamiento al sector público y al sistema financiero nacional.

“Los acuerdos y medidas a implementarse deben incluir la debida rendición de cuentas y transparencia en el uso y destino de los fondos públicos”, apuntó la gremial.


Lee también: “Si el Gobierno no resuelve el problema fiscal tendrá una crisis económica de enormes proporciones”


Finalmente, considera que es importante que la situación fiscal se vea de manera integral, incluyendo una disminución del déficit fiscal, el adecuado financiamiento de largo plazo, una reforma de pensiones bien diseñada y que se contemple la recuperación del crecimiento económico.