Organización Internacional de Empleadores preocupada por el ???acoso??? a ANEP

Organismo instó al gobierno salvadoreño a que respete sin demora los convenios de la OIT.

descripción de la imagen

La ANEP representa más de 15 mil empresas de las cuales el 93% son pequeñas.

/ Foto Por elsalv

Por

2017-02-16 11:46:00

La Organización Internacional de Empleadores (OIE) expresó su preocupación por “el acoso, la persecución política y la vulneración de derechos de libre asociación y de consulta tripartita de los cuales es objeto la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)”.

El organismo internacional dijo lamentar que “por razones ajenas a la voluntad de ANEP, hay un retroceso en el diálogo tripartito entre trabajadores, gobierno y empleadores”.

Para la OIE, las autoridades del gobierno salvadoreño continúan incumpliendo los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tales como el Convenio 131 relativo a la fijación de salarios mínimos. Además, por la “injerencia” en el Consejo Nacional de Salario Mínimo, también viola la institucionalidad, seguridad jurídica y disposiciones de los Convenios 87, 131 y 144 sobre libertad sindical, fijación de salario mínimo y consulta tripartita.

Preocupa profundamente también que la ANEP sea víctima de espionaje y de violentas protestas frente a su sede (…) A ello se suma una campaña de difamación contra el sector empresarial y los líderes gremiales, que vulneran los derechos de los empleadores salvadoreños”, aseguró la OIE en su comunicado.


Lea también: En reunión anual de Federación de Empresa Privada de C.A.: “Pedimos al Gobierno que no trate a los empresarios como delincuentes”


La OIE aprovechó para hacer un llamado al Ejecutivo “con el interés de defender la institucionalidad y la seguridad jurídica del país”, a que respete sin demora los convenios de la OIT. Además que “actúe para un cese efectivo y urgente de las agresiones y acepte sin demora la visita de la misión de contactos directos propuesta por la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2016”.

La ANEP representa más de 15 mil empresas de las cuales el 93% son pequeñas, es miembro de la Organización Internacional de Empleadores y representante del sector privado salvadoreño ante la Organización Internacional del Trabajo.