La aerolínea de bajo costo Volaris arribó a El Salvador

Tendrá un vuelo diario entre San Salvador y San José, ciudad donde ha establecido su centro de operaciones para viajar hacia sus demás rutas en el resto del continente.

descripción de la imagen

El vuelo 404 salió del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de San José Costa Rica.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2017-02-21 6:45:00

La aerolínea Volaris realizó ayer su primer aterrizaje en El Salvador con un vuelo procedente de Costa Rica.

Con este primer viaje, El Salvador se convierte en el tercer país de Centroamérica en el que la aerolínea se expande más en la región y ofrece vuelos económicos, aseguró ayer el CEO de la aerolínea, Enrique Beltranena.

Volaris ya estaba operando con un vuelo de San José, Costa Rica, hacia Guatemala y en abril próximo tienen planes de volar de San José a Managua. También han considerado la ruta San José-San Pedro Sula, Honduras.

La aerolínea incursionó en Costa Rica en 2010 el 10 de septiembre de 2015 con dos rutas una hacia Cancún, Quintana Roo y Guadalajara en el Estado de Jalisco y una oferta de hasta 14 conexiones en México y 15 en Estados Unidos.

Ambas rutas se operan con aviones con capacidad para 179 pasajeros, es decir una oferta de 74 mil asientos al año desde y hacia Costa Rica.

La estrategia de la línea aérea es incentivar el mercado con productos de baja tarifa y esperan que el mercado centroamericano responda.

En la primera fase de entrada de operaciones en la región, Volaris tiene un proyecto de tres aviones para Centroamérica que se unen a la operación total de la empresa, que posee en total 69 aeronaves,  considerada una de las flotas más jóvenes de América.

Además tienen una orden puesta para nueve aeronaves Airbus (A319, A320, A321) que se van a recibir a lo largo de 2017.  Para el proyecto Volaris Costa Rica vuelan con A320.


LEA ADEMÁS: “Volaris es la primera línea áerea de ultra bajo costo en C.A” 


Inicia con cinco años de operación 

La aerolínea Volaris recibió  el pasado 10 de febrero, por parte de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), el certificado y permiso para operar vuelos en El Salvador.

El certificado tiene vigencia para los próximos cinco años, y esperan renovarlo posteriormente.

 

La nueva ruta entre San Salvador y San José, inicia con vuelos que saldrán del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de San José, a las 12:47 p.m. de cada día, y llegarán al Aeropuerto Internacional de El Salvador, a las 2:20 p.m.

Mientras que la salida desde El Salvador está programada para las 3:30 p.m., para llegar a Costa Rica a las 4:49 p.m.

En El Salvador las operaciones serán dirigidas por Marco Olivares, como jefe de estación para El Salvador.  La empresa que operará la nueva ruta es Volaris Costa Rica, una subsidiaria de Volaris México que comenzó a operar el año pasado.

Expectativas del mercado regional

El plan de operaciones para este 2017 es ofrecer cinco aviones más para operar en Centroamérica.

En los primeros tres años de operación en Costa Rica planean operar con entre 18 y 22 aeronaves y esperan mover medio millón de pasajeros en la región.

En sus planes está conectar 12 ciudades en Estados Unidos y llegar al Caribe en el corto plazo, mencionó Enrique Beltranena, fundador y CEO de la aerolínea.

El empresario agregó que  en el tiempo que tienen de operación ya han movido 317 mil pasajeros en Centroamérica.

Beltranena destacó que el inicio de operaciones de una aerolínea de bajo costo significa un gran paso para la mediana y pequeña empresa ya que esto le abre el espacio en destinos para hacer reuniones de negocio en el extranjero.

Los vuelos de Volaris están disponibles en todas las agencias de viajes, pero el 86% de sus ventas se hacen en línea.

“Es importante saber cómo comprar y en una línea de bajo costo se compran con anticipación y el cliente decide qué comprar”, destacó Beltranena.

La aerolínea nació hace once años en México, de la mano de Beltranena y con la participación de 250 salvadoreños en su equipo. Sus aeronaves tradicionalmente han recibido mantenimiento por Aeroman en El Salvador.

Al evento de inauguración asistió el vicepresidente de la República y comisionado para la inversión, Oscar Ortiz, y otros funcionarios.