Las pensiones no son el mayor gasto del Gobierno

El Gobierno justifica la creación de un sistema de pensiones mixto al decir que el pago de las pensiones representa mucho dinero para el Estado y que este gasto es insostenible, pero las cifras dicen lo contrario.

descripción de la imagen

El Sistema de Ahorro de Pensiones cubre los riesgos de vejez, invalidez y muerte.

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2017-02-22 6:00:00

El  Gobierno ha insistido en aprobar un sistema de pensiones mixto porque asegura que el gasto en esta partida es millonario y no puede seguirlo pagando. Sin embargo, las cifras oficiales demuestran que el pago de pensiones es menos de la mitad de lo que paga en salarios a empleados públicos o igual a lo que paga en subsidios. 

Además, el dinero que usa para pagar a los jubilados del ISSS e INPEP (sistema antiguo) no sale del presupuesto del Estado, sino del préstamo que  hace año tras año a los trabajadores que cotizan a las AFP a través de un Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) creado en 2006 que los retribuye con bajas tasa de interés. 

El año pasado el Gobierno no pudo pagar ni siquiera el capital e intereses que tiene que regresar a los trabajadores por ese dinero y que solo ascendía a $71.5 millones. 


Continúa leyendo: INFOGRAFÍA: ¿Por qué estamos en esta encrucijada fiscal?


De hecho, para obtenerlos hizo otro préstamo a los mismos trabajadores, sin sacar nada de sus ingresos. 

Este año tampoco ha presupuestado unos $220 millones que requeriría para pagar el capital e intereses que corresponden a este año a pesar de que es un compromiso estatal ineludible. 


Mira también: La nueva propuesta que promete más beneficios a pensiones


Los representantes de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones insisten en que el sistema actual de pensiones no es el problema. El origen, más bien, es un elevado gasto en otras áreas como el pago de salarios de unos 40,000 nuevos empleados públicos que se han agregado a la planilla estatal desde 2009. 

El segundo mayor gasto es el de bienes y servicios que se utilizan para que todas las dependencias del Estado funcionen, seguido de la cantidad que el gobierno paga en intereses por la deuda que adquiere y que, según las proyecciones para este año, serían unos $1,000 millones a medida que el endeudamiento crece.

Otro de los grandes gastos es el pago de subsidios y transferencias de dinero que han venido reduciéndose gradualmente luego que organismos internacionales le recomendaran focalizarlos.