Nueva propuesta de pensiones permite que trabajadores decidan cómo invertir ahorros

Un sistema multifondos ofrecería la oportunidad de escoger entre cuatro modalidades diferentes para la inversión de los ahorros previsionales. El objetivo de la propuesta es aumentar el valor esperado de las pensiones futuras.

descripción de la imagen

El Sistema de Ahorro de Pensiones cubre los riesgos de vejez, invalidez y muerte.

/ Foto Por Archivo

Por Vanessa Linares nacional@eldiariodehoy.com

2017-02-24 6:47:00

La propuesta para reformar el sistema previsional salvadoreño presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) también incluye un apartado que ofrece a los afiliados la oportunidad de elegir cómo invertir sus ahorros. 

De acuerdo con la ICP, a través de un sistema multifondos, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tendrían la autorización de gestionar portafolios de inversión diferenciados entre los cuales los afiliados puedan escoger cuál quieren para la inversión de sus ahorros previsionales  de manera que les permita recibir un monto de pensión mayor.

Ante la pregunta de cómo ahorrar más y que dicho ahorro rinda más durante la vejez, según lo planteado por la ICP, las AFP ofrecerían al menos dos, y hasta cuatro,  tipos diferentes de fondos de inversión. 

Estas opciones de ahorro se diferenciarían según los porcentajes mínimos y máximos que estén autorizados a invertir en instrumentos de renta variable; es decir, entre aquellos que según cantidad de riesgo le darían más o menos dinero por el ahorro.

El documento detalla que se denominarían Fondos Tipo Crecimiento (hasta 35 años),  Moderado (entre 36 años y hasta 5 años menos que edad de jubilación), Conservador y Especial de Retiro.


Siga leyendo: Gobierno pide más deuda para pagar pensiones y a militares


El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, explicó que los dos principales serían el fondo “Especial de Retiro”, donde se administrarían las cuentas individuales de los pensionados y beneficiarios activos del Decreto 100 (optados); y el “Fondo Conservador”, en el cual estaría el dinero de los afiliados que popularmente se conocen como “obligados”, o sea afiliados que les faltan menos de cinco años para la edad de jubilación, los pensionados por invalidez y afiliados cuyo fallecimiento haya sido comprobado.

Los fondos tendrían distintos niveles de riesgo, el más agresivo sería el de “Crecimiento” en el que entre el 30 % y 45% de los fondos de los cotizantes podría invertirse en instrumentos de renta variable, y el “Conservador”, el de menor riesgo, cuyo monto máximo será el equivalente a 20 % del dinero.

Novellino detalló que la distribución en cada fondo dependería en primera instancia de las condiciones actuales en las que están los afiliados. Y es que, en el Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) las pensiones de los “optados” dependen de sus salarios y del tiempo de cotización que registren; en cambio, para los “obligados”, prevalece la rentabilidad.


Te puede interesar: INFOGRAFÍA: ¿Por qué estamos en esta encrucijada fiscal? 


La propuesta explica que mientras más joven es el cotizante mayor tolerancia tiene al riesgo, pues existe la expectativa de mayor retorno de largo plazo y más expectativa de vida; al envejecer, en cambio, se privilegia la estabilidad de las ganancias obtenidas por el ahorro puesto que los afiliados no quieren correr el riesgo de perder fondos acumulados, porque el tiempo para revertir dichas pérdidas es menor.

Según Novellino, el beneficio definido de los “optados” permite que, sin afectar la pensión que reciben, sus inversiones puedan estar en instrumentos de menor rentabilidad, tal como los Certificados de Inversión Previsional (CIP); que en pocas palabras, son créditos que los fondos de pensiones dan al Estado para que éste pague las pensiones del ISSS e INPEP.


Quizá le interese: País paga más intereses por bonos que EE.UU. por bonos del Tesoro?


Mayor rentabilidad

Para incrementar la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores para que perciban mejores pensiones en el futuro, la ICP propone que se amplíen las opciones de inversión para los fondos de inversiones de manera que puedan diversificar los riesgos de los portafolios que administran.  

Como actualmente, la regulación solo permite realizar inversiones en la Bolsa de Valores local, la mayor parte de los fondos de pensiones están concentrados en las emisiones del sector público.

Por eso también sugiere que se reestructuren las condiciones con las que se otorgaron los CIP. 

Dentro de las modificaciones se incluyen la ampliación del plazo de vencimiento entre 25 y 30 años, que se pague una tasa de interés de mercado (mucho más alta al 2 % actual) y que el esquema de amortización o pago se modifique a uno con cuotas fijas. Para nuevos CIP, se recomendó que las emisiones sean condiciones similares a estas pero a un periodo de pago de hasta 50 años.

Otra de las propuestas es que reformando algunos artículos de la Ley del SAP, los fondos de pensiones puedan invertirse en cuotas de fondos de inversión abiertos y cerrados, tanto locales como extranjeros, así como otros títulos extranjeros e instrumentos de cobertura negociados internacionalmente. 

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) ha categorizado en tres grupos la esencia de lo que los salvadoreños quieren en el tema previsional.