OPEP inicia recorte en producción petrolera y crudo responde al alza

descripción de la imagen
Oil derricks are silhouetted against the rising sun on an oilfield in Baku, January 24, 2013. Oil in Azerbaijan dates back to the 19th century and though the industry faltered when the country gained independence after the fall of the Soviet Union, investment has returned, new reserves tapped and oil started to flow again. Forty three million tonnes of oil was pumped in 2011 and contributed more than half of Azerbaijan's gross domestic product (GDP). Picture taken January 24, 2013. REUTERS/David Mdzinarishvili (AZERBAIJAN - Tags: BUSINESS ENERGY ENVIRONMENT SOCIETY TPX IMAGES OF THE DAY) ATTENTION EDITORS: PICTURE 26 26 FOR PACKAGE 'OIL IN BLOOD' SEARCH 'BAKU OIL' FOR ALL

Por

2017-01-06 9:51:00

Los precios del petróleo subieron ayer en una sesión volátil, impulsados por reportes de que Arabia Saudita recortó su producción para cumplir con las metas fijadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La noticia no pasó desapercibida para los mercados. El país árabe fue el primer en anunciar de forma pública que disminuyó en enero la producción de crudo en al menos 486,000 barriles por día hasta 10,058 millones. Esa medida implementa por completo el acuerdo alcanzado en noviembre pasado para reducir el bombeo y responder al exceso de oferta mundial.

De todas formas y pese a la señal de Arabia todavía hay dudas respecto a que la OPEP pueda recortar la producción como prometió en 1.2 millones de barriles diarios hasta los 32.5 millones de barriles al día. Es que a lo largo de la historia ha ocurrido que se pactaran medidas en esa dirección y luego nunca se cumplieron.

Los mercados están a la espera de verificar el grado de cumplimiento del recorte al que se han comprometido los socios de OPEP y otros productores ajenos a la organización que se comprometieron a disminuir el bombeo en 558,000 barriles por día.

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero abrió hoy con un alza del 0.37 %, es decir $0.20 centavos más y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) cotizaba a $53.96 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).