Militares retirados exigen garantía de $51.3 millones para pensiones este año

El dinero solo alcanza para pagar las pensiones de los militares hasta marzo.

descripción de la imagen

Pensionados del IPSFA llegaron a las oficinas de esa entidad a protestar por la falta de pago de su pensión el año pasado.foto edh 

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2017-01-10 8:23:00

Los militares retirados asociados al movimiento Causa Justa exigieron ayer, al presidente y comandante general de la Fuerza Armada, Salvador Sánchez Cerén, que garantice el pago de las pensiones que, según sus cálculos, asciende a $51.3 millones para todo el año. 

Hasta ahora, solo hay un “remanente” de alrededor de $10 millones que son parte de un desembolso de $37 millones que se asignaron el año pasado de forma extraordinaria para pagar las jubilaciones. 

“Solo hay dinero para pagar las pensiones hasta marzo. De abril en adelante no sabemos”, dijo el general Carlos Cáceres, presidente del movimiento. 


Lea también: Gobierno no promete dinero para las pensiones del IPSFA?


El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) está en números rojos des de el año pasado, pues las cotizaciones que recibe de los militares activos no son suficientes para la cantidad de militares retirados que van saliendo y que, cada vez, se incrementan. 

De hecho, el vicepresidente del movimiento, el general Jaime García, asegura que en diciembre se incorporó otro número de militares retirados a la planilla de jubilados, por lo que la cantidad de dinero que se necesitará será mucho mayor a medida que se retiren más personas. 

Actualmente solo dos militares activos sostienen la pensión de un jubilado, cuando lo ideal sería que fueran cinco militares activos los que financiaran la pensión de uno retirado.


Lea también: FMLN revive interés por reformar sistema de pensiones


Su preocupación estriba en la indiferencia que muestran las autoridades por resolver la situación, a pesar que se conoce desde el año pasado la grave situación fiscal de la institución y su incapacidad para pagar las pensiones. 

Los representantes de Causa Justa esperan que el Gobierno incorpore estos $51.3 millones al Presupuesto General de la Nación, pero el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, asegura que no es necesario pues nunca en la historia se ha incorporado este pago al plan de gastos. 

Los generales retirados manifestaron que antes era lógico que no se incorporara al plan de gastos, porque la institución no enfrentaba la dificultad financiera que tiene ahora. Pero hoy es preciso que se busque un financiamiento u otra alternativa para garantizar este pago. 

“Nosotros, lo que no vemos es el deseo de colaborar con estas 23 mil familias. En el fondo sentimos una perversidad. Su fijación es estrictamente ideológica”, señaló el general García. 


Lea también: Gobierno se endeudaría para pagar pensiones del Ipsfa


“El IPSFA es una institución descentralizada, pero la responsabilidad última es del Estado”, agregó. 

Los números oficiales indican que la deuda histórica que tiene el Estado con los militares asciende actualmente a $1,360 millones, que deben pagarse por los próximos 25 años y que deben cancelarse sin excepción por ser un derecho constitucional. 

Según los militares, este dinero debe pagarse sí o sí y es responsabilidad última del Estado. “Los militares han cotizado durante todo este tiempo y estuvieron dispuestos a morir por el país. Debe reconocérseles ese derecho”, aseguró Cáceres. 

Por su parte el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, tiene otra idea: que el dinero del IPSFA se incorpore a un sistema de pensiones general ya reformado (ver nota aparte).

Alternativas 

Algunas de las alternativas que podrían mejorar el sistema del IPSFA ya llevan varios años engavetadas. Una de ellas es una reforma presentada a la Asamblea Legislativa, en la que se propone modificar el sistema de reparto actual y convertirlo en un sistema de capitalización individual, similar a una AFP. 

Pero el tema no ha caminado nada, sobre todo ahora que el Gobierno está pujando porque se haga todo lo contrario con las pensiones de los civiles: pasar del sistema privado al de reparto. 

Otra de las alternativas es que el IPSFA se vuelva una financiera, no solo para los militares, sino también para el público en general para que se pueda capitalizar y en el futuro no dependa solamente de los aportes del Gobierno. 

Además se ha solicitado una auditoría, desde el año en que comenzó a funcionar el IPSFA, con el fin de determinar por qué el dinero de las cotizaciones se acabó y cuáles fueron los gastos en los que se incurrió en algún momento de la historia, tomando en cuenta versiones de que muchos militares robaron dinero de esta institución. 

Otra medida sería que el Gobierno aprobara un fideicomiso para que la institución mantenga fondos mientras se va recuperando. 

En marzo de 2015 el mismo presidente del IPSFA, el coronel René Antonio Díaz Argueta, advirtió en una entrevista a El Diario de Hoy que las reservas de la institución solo alcanzarían para pagar las pensiones de 2016 y que ya no habría dinero para después.