Banco Mundial: El Salvador será el país con menor crecimiento de la región en 2017

La proyección para el país es la más baja de la región centroamericana. Panamá lidera la tabla con un 5.4 %.

descripción de la imagen

Las proyecciones para el país son las más bajas de la región centroamericana.  

/ Foto Por Marvin Romero

Por Tomás Guevara

2017-01-11 8:30:00

La economía salvadoreña crecerá 1.9 % en 2017 y 2 % en 2018 y 2019, indicó el Banco Mundial (BM) en su reporte semestral “Perspectivas Económicas Globales”, publicado este martes.

Según la entidad, las proyecciones para el país son las más bajas de la región centroamericana.  

La cifra de crecimiento de El Salvador  para este año 2017 se ubica muy por debajo de la de Guatemala (3.2 %), Honduras (3.5 %), Costa Rica (3.9%) y Nicaragua (4 %). 

Según el reporte del Banco Mundial, el país de la región con mayor crecimiento será Panamá, que mantendrá en 2017 la misma tasa de crecimiento del año previo: 5.4%.

LEA TAMBIÉN: Sector privado señala que la economía del país se está contrayendo y migrando a la informalidad 

De acuerdo con el reporte, en países como El Salvador, Costa Rica,  Guatemala y Panamá, Belice y Bolivia, “las necesidades urgentes de educación incluyen la mejora de la educación preescolar, educación y acceso a la educación de la primera infancia; mejor formación y calidad de los docentes; y  una reorientación de educación a las necesidades de los empleadores, como tecnología de la información y habilidades del idioma inglés”.

Así, la entidad estimó un crecimiento anual en México y Centroamérica en 2.1%, aunque advirtió que México crecerá a apenas 1.8% debido a que captará menor inversión durante 2017 a raíz de la incertidumbre en torno a las medidas que pueda adoptar Donald Trump cuando asuma la presidencia de Estados Unidos.

En América del Sur, el Banco  pronosticó que este año Brasil crecerá a 0.5%Argentina a 2.7% y Colombia a 2.5%

LEA TAMBIÉN: Cepal apuesta a la política fiscal ante baja economía

Venezuela, en tanto, seguirá sufriendo graves desequilibrios y una contracción de 4.3%, mientras que Ecuador decrecerá 2.9% debido principalmente a sus escasos ingresos fiscales derivados de los bajos precios del petróleo.

Para el organismo multilateral, las economías de América Latina y el Caribe saldrán de la recesión en 2017 y crecerán en conjunto a un ritmo de 1.2%.

El BM estimó que este año se estabilizarán los precios de los productos básicos y que en el mediano plazo se recuperarán gradualmente, beneficiando así a los países exportadores de la región.

Perspectivas mundiales

El Banco Mundial también pronosticó  una ligera aceleración de la economía mundial hasta un crecimiento del 2.7 % en 2017, gracias al repunte de grandes mercados emergentes como Brasil o Rusia que vuelven al crecimiento positivo y al mayor estímulo fiscal esperado en economías avanzadas como EE.UU. 

TE PUEDE INTERESAR: Criptomonedas, ¿la economía del futuro?

Las economías avanzadas podrían repuntar hasta 1.8% mientras que las emergentes podrían incrementar su actividad económica en 4.2%, con un aumento moderado de los productos básicos, dijo el BM.

Las economías emergentes representan un tercio de la economía global y tres cuartos de la población mundial y de la pobreza planetaria.

“Tras años de niveles desalentadores de crecimiento mundial, observamos esperanzados mejores perspectivas económicas para el futuro”, consideró Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Es el momento de aprovechar ese impulso e incrementar las inversiones en infraestructura y en las personas. Se trata de un paso esencial para acelerar el crecimiento económico sostenido e inclusivo necesario para poner fin a la pobreza extrema”, aseguró  el representante.

En Asia, los dos grandes motores: China e India mantienen sólidas tendencias. China se ralentizará hasta el 6.5 % este año, mientras que India continuará con unas tasas superiores al 7.5 % en los próximos dos años.