La primera inversión de Urbánica en el exterior será en Costa Rica

La firma inmobiliaria iniciará el próximo mes su primera construcción fuera de El Salvador, según informó su CEO, Alejandro Dueñas.

descripción de la imagen

i-Freses es un condominio vertical de 25 niveles con un área vendible de 9,900 metros cuadrados. Las obras de construcción arrancan el próximo mes.

/ Foto Por Cortesía

Por Guadalupe Hernández

2017-01-17 5:50:00

La empresa salvadoreña Urbánica se lanza este año por primera vez al exterior con un robusto portafolio de proyectos residenciales. Los países que ha elegido para establecer su marca son Costa Rica, Honduras y República Dominicana, donde planea invertir más de 80 millones de dólares.

El director ejecutivo de Urbánica, Desarrollos Inmobiliarios, Alejandro Dueñas, aseguró que los principales atractivos para llevar su modelo de negocios a estos tres países son: la estabilidad económica, las reglas claras para hacer trámites y el clima de inversiones.

Adicionalmente, la compañía también continuará este año con sus millonarias inversiones El Salvador (detalle en páginas 6 y 7).

El salto de Urbánica al exterior se suma a inversiones que otros grupos salvadoreños como Grupo Roble, Inversiones Bolívar, Simán, Agrisal Inmobiliario, y Avance Ingenieros, entre otros, emprendieron hace más de una década en los países vecinos, en donde han edificado centros comerciales, residencias y hoteles.

El primero proyecto de Urbánica en el exterior está programado para iniciar en febrero próximo, cuando comenzará la construcción de una torre de apartamentos en San José, Costa Rica.

El proyecto, llamado i-Freses, comprende la construcción de 275 apartamentos en Curridabat, con un monto de 25.3 millones de dólares.

I-Freses, San José Costa Rica

El desarrollo se ejecutará de la mano de Civitar, una empresa costarricense con experiencia en el sector inmobiliario.

Urbánica también tiene planes de invertir en Honduras y en República Dominicana. En ambos países, la firma salvadoreña realiza actualmente estudios de mercado para luego iniciar la preventa y las obras, según informó Dueñas.

En República Dominicana, el complejo residencial se llama Las Quintas, y costará 46 millones de dólares, mientras que en Honduras se llama Lomas del Guijarro, y costará 17 millones de dólares. El empresario anticipa que ambos proyectos iniciarán en enero del próximo año.

LEA ADEMÁS:


 Nuevos proyectos inmobiliarios a la vista en San Salvador y El Espino


Tanto en Honduras como en República Dominicana, Urbánica invertirá de la mano de socios locales, cuyos nombres aún no pueden ser publicados -según dijo Dueñas- porque los proyectos están en proceso de “due diligence” y validación de mercado.

Un siguiente mercado de interés es Nicaragua, a donde explora ingresar con el proyecto residencial Lomas de Santo Domingo. Al momento, está en evaluación, y por ende, no hay una fecha precisa de ejecución.

En el mercado local

En 2004, el grupo comenzó sus desarrollos en el Distrito El Espino 360° con el centro comercial La Gran Vía, el hotel Courtyard Marriott, el edificio corporativo de Promérica, y varios complejos residenciales (apartamentos en torres y “townhouses”) como Puerta La Castellana, Portal Canarias, y otros. Hoy día existen ahí 550 unidades habitacionales.

Uno de los proyectos más recientes es Puerta Los Faros, dos torres con 56 apartamentos, los cuales están vendidos en un 100%. La entrega a los propietarios será en febrero y marzo de este año.

Dueñas destacó que cada uno de sus desarrollos se caracteriza por ubicaciones privilegiadas, diseños arquitectónicos innovadores, privacidad, seguridad, calidad de vida y respecto al medio ambiente. Un sello que se proponen replicar en sus proyectos regionales.

CONOZCA LOS PROYECTOS

COSTA RICA

i-FRESES.

Es una torre de 25 niveles con 276 apartamentos que van desde los 40 metros cuadrados, en donde cobrará vida una nueva tendencia arquitectónica: los aparta-estudios de una y dos habitaciones, con espacios funcionales. El concepto está destinado a jóvenes (solos o en pareja), amantes de la música, la cultura, el arte y la vida moderna. El periódico La Nación de Costa Rica asegura que es el primer proyecto inspirado en los ‘millennials’.

El concepto también es una buena oportunidad para inversionistas que buscan generar ganancias.

El inmueble tendrá más de 15 amenidades, entre éstas:carril de nado, gimnasio, terraza deportiva, “running track”, el “beer garden” (restaurante frente a un jardín), cuarto de música, “cinema room”, un espacio artístico, área de “coworking”, nichos de lectura y parque para mascotas. La construcción del proyecto inicia en febrero próximo y durará cerca de 20 meses. La obra se desarrollará en una propiedad de una manzana y media de terreno, muy cerca de la Plaza Freses, en Curridabat, y se espera que esté lista para el primer semestre de 2018. A la fecha lleva un avance del 40%en cuanto a comercialización. El proyecto es desarrollado por Urbánica, junto a su socio estratégico Civitar, una empresa con experiencia en la industria de la construcción y desarrollo inmobiliario en Costa Rica y Suramérica.

REPÚBLICA DOMINICANA

LAS QUINTAS

El proyecto será edificado en las afueras de la capital, Santo Domingo. Son más de 400 unidades habitacionales tipo “townhouses” y “duplex”. El proyecto está calificado como “de interés turístico” y tiene un total de 46,300 metros cuadrados de área vendible. Se espera que las obras inicien en enero del próximo año, pues en 2017 la empresa realizará los estudios de mercado y gestionará los permisos respectivos.

 

HONDURAS

LOMAS DEL GUIJARRO

El complejo tendrá dos torres de condominio vertical con un total de 88 apartamentos y 11 unidades tipo “townhouses”. El área vendible suma 13,200 metros cuadrados, aproximadamente. La zona elegida por Urbánica para edificar su proyecto cobra cada día vez mayor plusvalía, pues en los últimos años se han desarrollado ahí importantes proyectos residenciales, comerciales y corporativos. La empresa salvadoreña estima que las obras podrían comenzar en enero del próximo año. En la actualidad se encuentra en fase de estudios y permisos.

DE SU INTERÉS:


 “La burocracia es un freno para la industria de la construcción”