Para tanques de pensamiento el crecimiento no será mayor al 2 %

Según analistas y gremiales el crecimiento sigue siendo bajo y rezagado

descripción de la imagen

Trump quiere beneficiar un millón de pequeñas empresas. FOTO EDH /  

/ Foto Por NARONG SANGNAK

Por

2016-12-09 8:28:00

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró durante la presentación del balance del Gabinete Económico, que la economía de El Salvador cerrará 2016 con un crecimiento de 2.5%, sin embargo estas cifras no cuadran con proyecciones de gremiales como la Cámara de Comercio, que apuntan que con suerte andará por el 2%; mientras que otros economistas estiman que este será menor.

Álvaro Trigueros director de Asuntos Económicos de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), ya había advertido que el despegue de la economía del país continúa siendo lento desde 2009. Además, señaló, que este año se ha visto afectado principalmente por la baja del 3.9% en la exportación de bienes y servicios, los conflictos entre los poderes del Estado, la inseguridad ciudadana y jurídica.

Álvaro Magaña encargado de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio expresó, anteriormente, que “en términos generales el crecimiento de la economía, nosotros creemos que andará cerca del 2%”.

También había indicado que la colocación de las Letras del Tesoro (Letes), por parte del Gobierno, si bien ayudará a   oxigenar las finanzas del Estado en este periodo y, por lógica consecuencia, a sus acreedores. Sin embargo ,al gobierno no se le está haciendo fácil esta tarea, ya que no ha podido colocarlas en el mercado bursátil. Hace dos semanas, el Gobierno realizó una subasta de Letes para obtener $100 millones, pero al final de la operación el país apenas logró que le prestaran $1 millón.

Luego hizo una convocatoria de subasta para que los inversionistas le prestaran $55 millones pero luego la retiró.

Más incongruencias

El gobierno también destaca que “inició la reactivación del sector cafetalero” y que ha invertido $8.2 millones en el rescate del sector y renovación del parque del café; pero, esto contradice lo que los productores denuncian, ya que aseguran que no hay voluntad política para rescatar al sector.

Como lo expuso el expresidente de la Asociación Cafetalera, Sergio Ticas: “la crisis cada año es peor, el problema que siento es que no ha habido voluntad política de este gobierno. Hace como un año trabajamos casi ocho meses en un Pacto por el Café, como un salvataje a la caficultura, en ese momento eran $230 millones de deuda y hablamos de $500 millones, para pagar la deuda y reactivar el café y concluimos que solo faltaba la decisión política, pero esa decisión política la estamos esperando hace más de un año y no vemos claro”.

Asimismo, Lorenzana recalcó que todas las actividades económicas mostraron crecimiento y uno de los que registran mayor dinamismo fue el sector construcción con 2.2% de crecimiento. No obstante, este sector no se reactiva como se esperaba, ya que la mayor limitante que tiene para crecer es la burocracia y la tramitología, que tienen paralizados $600 millones en inversiones.