Acuerdo Transpacífico reduciría exportaciones en $380 millones

El acuerdo comercial que otorgaría beneficios arancelarios a Vietnam, cuando envíe prendas textiles hacia Estados Unidos, pondrá en riesgo el 17 % de los empleos locales.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2016-12-15 8:13:00

El tratado de libre comercio más grande de la historia, mejor conocido como acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), formado por 12 países, supone una amenaza para la industria textil salvadoreña, ya que podría significar un descenso de $380 millones a 15 años plazo, según un informe elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR).

Este escenario de largo plazo afectaría al empleo acumulado de unos 11 mil puestos de trabajo, mencionó Xiomara Hurtado, jefe del departamento del Sector Externo del BCR.

El primer año, de entrada en vigencia del TPP, podría darse una baja de $106 millones en las exportaciones, luego el mayor impacto sería en los años 10 y 11 del TPP, con $100 millones de bajas en cada uno, de llegarse a ratificar el acuerdo.

En cuanto al empleo, en el primer año se perderían tres mil puestos de trabajo y, en el acumulado de los 15 años, 11 mil puestos totales.

El principal efecto negativo de las exportaciones del país sería en aquellas que van hacia Estados Unidos, el principal socio comercial actual.

De entrar en vigencia el tratado, le brindaría más ventajas competitivas a Vietnam para exportar productos textiles hacia Estados Unidos.

Esto significaría que el 78 % de las exportaciones salvadoreñas hacia Estados Unidos podría recibir impactos negativos, según el informe.

Se estima además una reducción de 59 puntos base en el crecimiento económico en el primer año.

Ante el panorama que se podría presentar, la especialista recomienda tomar medidas que puedan hacer más competitivas a las empresas.

“Hay algunas que pueden ser tomadas por el Gobierno como el tema de tramitología, para reducir los costes de la industria y que podría tener un efecto transversal para otras industrias también”, destacó Hurtado.

Agregó que sería viable la diversificación de productos de exportación, buscar otros Tratados de Libre Comercio que puedan beneficiar a la industria textil y más sectores productivos.

Para Hurtado, otra de las recomendaciones es orientar las exportaciones hacia Canadá, una nación que tiene un consumo elevado y demanda productos de calidad.

“Todo apunta a que sí podríamos competir dentro del mercado canadiense, es una buena alternativa y podrían revisarse otros mercados grandes como el europeo, aunque ellos sí tienen exigencias muy elevadas, pero sería de explorar”, según Hurtado.

El estudio del BCR también destaca que el sector público y privado deben invertir en la formación de capital humano, para mejorar la competitividad de las empresas. Así como crear condiciones favorables para los inversionistas.

El acuerdo Transpacífico está siendo negociado por 12 países, en donde dichas naciones abarcan el 40 % del Producto Interno Bruto del mundo, aparte de que engloba a 800 millones de consumidores, destacó Hurtado.

Los mayores impactos en el país estarían enfocados en el mercado estadounidense, que es donde se envían productos como vestuario y artículos textiles confeccionados. “Respecto al principal competidor que sería Vietnam y que ocupa la segunda posición como oferente de los Estados Unidos”, dijo.

Ventajas competitivas

El estudio analiza las diferencias que existen entre Vietnam y El Salvador, entre ellas destaca el salario mínimo menor, la fuerza laboral y la expansión de las exportaciones. Asimismo, Vietnam aventaja a El Salvador en el Doing Business y en el Índice de Competitividad Global. El estudio determina que los grandes ganadores del TPP serán Vietnam y Malasia.