Baja en calificación de riesgo subiría de 6 a 10% la tasa de interés

Degradación en calidad crediticia provocaría que inversionistas requieran rendimientos más altos por nuevas emisiones de bonos. 

descripción de la imagen
Billetes de dólar. / Foto Por Marcelo Sayâ??o

Por Vanessa Linares Jessica Guzmán negocios@eldiariodehoy.com

2016-11-10 8:25:00

Las bajas calificaciones de riesgo que últimamente ha obtenido El Salvador incrementarían de seis a 10 % la tasa de interés que pagarán las nuevas emisiones de títulos valores salvadoreños, indicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR),  Óscar Cabrera.

Según el funcionario,  mayor categoría de riesgo implica aumento en los costos de financiamiento para la economía salvadoreña y posibilitan que los potenciales inversionistas requieran más rendimientos por los bonos que pueda emitir El Salvador.

Cabrera, señaló ayer que con el nivel de riesgo crediticio actual del país y al estar “al borde” de una calificación  de “bonos basura”, la tasa que el mercado financiero exigiría por nuevas emisiones de títulos valores rondaría el 4 % sólo por el mayor riesgo.

El funcionario reconoció que si este mismo jueves el país emitía un bono a 10 años plazo, el porcentaje de interés sumaría más de 10 %.

“La tasa que nos están pidiendo los mercados financieros es 6.44 %,  pero de riesgo,  solo por riesgo es 4.48%; es lo que les están adicionando a ese 6.44%”, detalló el titular del BCR, durante una entrevista televisiva.

Cabrera dijo que si el país estuviera catalogado en “grado de inversión”, una de las categoría más alta en la clasificación de riesgo, la tasa de interés para el financiamiento de la deuda salvadoreña a través de bonos, sería cercana al 2 %.

Por su parte, el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, consideró que una baja en la calificación de riesgo evidentemente hará que los interesados quieran asegurar su inversión y esto implique incrementos en las tasas de interés. 

Insistió en que “hay que buscar el mejor momento de oportunidad en el mercado” para la futura colocación de bonos.

Algunos economistas habían advertido incrementos en las tasas de interés, pero esta es la primera vez que una fuente oficial aproxima una cifra de eventual incremento.

Visitas de bancos

El presidente del BCR también indicó que últimamente la institución “ha estado recibiendo a decenas de bancos de inversión internacional que son los principales tenedores de eurobonos”. Explicó que las visitas se deben a que “vienen a El Salvador a reunirse y conocer las verdaderas condiciones” nacionales.

Finalmente, señaló que “los inversionistas están nerviosos porque los mensajes que probablemente en política doméstica son normales, para los inversionistas internacionales, estar utilizando el default (impago) como estrategia política, es grave”.