Tigo invertirá $1,000 millones en red 4G

Busca doblar la velocidad de navegación de los salvadoreños.

descripción de la imagen
Foto Por Tomada de Internet

Por Evelyn Machuca

2016-11-17 9:00:00

Tigo cumplirá 25 años de prestar servicios en El Salvador el próximo año y en el marco de esa celebración ha decidido seguir apostándole al país con una millonaria inversión que asciende a un billón de dólares.

La gran apuesta de la compañía, que se caracteriza no solo por ofrecer servicios de telefonía, sino que destaca por ser el mayor proveedor de servicios digitales integrales, es doblar la velocidad de navegación de los salvadoreños en Internet.

Con una red 2G (menor a 540 Mbps) pueden conectarse decenas de personas al mismo tiempo; con una red 3G (de 1,2 y 3 MB) pueden hacerlo centenas de personas, pero con una red 4G (20,30 MB) pueden estar conectadas miles de personas de forma simultánea.

El CEO de la empresa, Marcelo Alemán, detalló que Tigo comenzó hace tres años a sustituir la red 3.5G por la 4G LTE y que el encendido de esta última comenzará en el gran San Salvador a mediados del próximo mes de diciembre.

Luego del primer trimestre, a finales de abril de 2017, la expansión estaría llegando hasta las otras grandes ciudades del país, San Miguel y Santa Ana, y poco a poco en todo el resto del territorio nacional.

Para la empresa, el reto ahora es abastecer sus tiendas con modelos de teléfonos móviles compatibles con la red Long  Term Evolution (LTE) hasta que este nuevo parque de celulares disponibles para sus clientes alcance el 60% de todos tipos de aparatos que colocan a la venta del público. Los teléfonos LTE básicos tendrán costos a partir de los $60.

La disposición de teléfonos con mayor capacidad busca potenciar la conectividad de los salvadoreños, tomando en cuenta que El Salvador era el único país de la Latinoamérica, junto a Cuba, que estaba quedándose atrás en ofrecer este servicio.

Te puede interesar: Tigo recibe premio “Clío de Oro”

Según explicó Alemán, la razón por la que este tipo de tecnología no existía en tierras cuscatlecas obedece a una coyuntura que el país estuvo viviendo el último año y medio una coyuntura política relacionada con el ordenamiento del espectro radioeléctrico y la asignación de bandas de frecuencias.

Lo anterior inclusive lo advirtió, en abril pasado, el director de 5G Américas para América Latina, José Otero, quien indicó en ese momento que El Salvador tiene la menor adjudicación del espectro radioeléctrico de toda Latinoamérica: tiene asignados poco más de 200megaherts (mhz) cuando el resto de países del continente ya superó los 300 mhz.

En ese sentido, el CEO también anotó que la compañía que dirige y otras similares están en pláticas con las autoridades correspondientes, como la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) con respecto a futuras licitaciones del espectro, ya que “el espectro esla sangre de toda operadora móvil, sin eso no se puede crecer”.

“La transformación digital de la empresa no va a ser de alto impacto, si no digitalizamos a todo el país. Mejorar la conectividad de los salvadoreños es importante para generar más oportunidades para las personas y así haya más crecimiento económico. Las economías se aceleran cuando la conectividad crece. A mayor conectividad, mayor progreso”, insistió Alemán.

Por ello, además de este servicio, Tigo también está trabajando en digitalizar toda la red de Internet Residencial.

 adelantó el ejecutivo de Tigo, quien recordó el exitoso paquete “All you can App”, con el cual los clientes pueden adquirir las aplicaciones que deseen sin gastar una gran cantidad de su paquete de datos.