El Salvador vive un ???boom??? de edificios corporativos

Seis proyectos para oficinas se ejecutan en forma simultánea en diferentes puntos del ??rea Metropolitana de San Salvador y La Libertad. La inversión supera los $400 millones? de dólares. 

descripción de la imagen

En El Salvador hay una demanda insatisfecha de espacios para oficinas. Inversionistas nacionales y extranjeros alistan proyectos corporativos de cara a la demanda.

/ Foto Por Cortesía

Por Guadalupe Hernández

2016-11-28 9:00:00

Más de 96 mil metros cuadrados de nuevos espacios para oficinas estarán disponibles en el área metropolitana cuando concluya la construcción de los proyectos Millennium Plaza, Torre Insigne, Plaza Presidente, edificio Quattro,Vía del Corso y el edificio corporativo Las Cascadas.

Las obras de este último edificio, que formará parte del centro comercial Las Cascadas en Ciudad Merliot, iniciaron en 2015 y están bastante avanzadas, mientras que las de los otros cinco arrancaron este año.

La Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces estima que la inversión conjunta ronda los 400 millones de dólares, incluyendo capitales foráneos.

El presidente de la gremial, Edgar García, opina que este “boom” de desarrollos corporativos obedece a varias razones, como: la modernización de las operaciones de las empresas, el ahorro de costos, la necesidad de espacios para estacionamientos, e incluso, mejorar la imagen.

La demanda de espacios por parte de empresas y organizaciones es la razón por la cual los inversionistas -basados en sus respectivos estudios de mercado- apuestan por este tipo de proyectos, añadió el director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), José Velásquez.

¿Pero a qué se debe que estos seis proyectos se edifiquen casi en paralelo? El director, general de Agrisal Inmobiliario, Ricardo Augspurg, considera que se debe a que los inversionistas buscan que el país se posicione en la región, y por tanto, se están creando los espacios idóneos para presentar una oferta moderna de edificios de oficinas a las empresas locales e internacionales.

Añade que hoy día las empresas, corporaciones y organismos se han percatado de que para alcanzar sus metas de negocios requieren de un entorno arquitectónico que potencie sus negocios y operaciones.

Además de una serie de servicios integrados como gastronomía, espacios colaborativos, hotelería, áreas para eventos y convenciones, detalló.

Poca oferta formal, mucha informal

El presidente de Tuscania, Giuseppe Angelucci, opina que actualmente hay mucha oferta informal (casas antiguas) en el segmento corporativo y poca formal (edificios).

La oferta informal está constituida por casas que son readecuadas para usarlas como oficinas, pero que casi siempre son ineficientes, y por lo general, la infraestructura no se adecua a las necesidades operativas de una empresa, por ejemplo, los espacios existentes brindan más metros cuadrados por persona de los que realmente se requieren.

“Una empresa que valora su inversión se da cuenta que no funciona adecuar una casa; es mucho más costoso en cuanto a seguridad, estacionamientos, infraestructura”, comentó el presidente de Tuscania, en donde se construirán cuatro edificios corporativos entre 2016 y 2018, dentro del complejo llamado Vía del Corso.

El Gerente de País de Calidad Inmobiliaria, Óscar Aparicio, que actualmente construye la torre Insigne en la Zona Rosa, comentó que antes de emprender el proyecto hicieron estudios de mercado que efectivamente reflejaban una demanda de espacios de oficinas, “que consideramos importante fuese atendida”.

“La idea es ofrecer espacios corporativos premium con áreas flexibles, partiendo de los 50 metros cuadrados hasta pisos completos, que fuesen una opción tanto para usuarios como inversionistas”, expresó.

El presidente de Inversiones Simco, Miguel Simán, que el mes pasado comenzó la construcción del proyecto Millennium Plaza con una torre corporativa de 24 niveles, coincide con esta visión, al afirmar que establecer una empresa en una residencia, al final resulta caro, debido a los problemas que tienen en sistemas eléctricos, de tuberías, y en ocasiones no tienen ni aire acondicionado ni suficiente estacionamiento.

La visión de los inversionistas demuestra que si bien El Salvador es pequeño, aún hay espacio para todos, en especial, con desarrollos verticales.

Millennium Plaza ofrecerá más de 38,000 metros cuadrados de espacio para oficinas

Un tercio de la torre de 24 niveles será ocupado por el Grupo Simán. El resto estará disponible empresas del sector privado u organismo internacionales, entre otros.

Una torre de 24 niveles con 1,675 metros cuadrados de espacios para oficinas en cada nivel es parte de Millennium Plaza, un proyecto de Inversiones Simco, empresa inmobiliaria del Grupo Simán.

Los trabajos de construcción iniciaron el mes pasado sobre el Paseo General Escalón e incluyen un hotel, edificio de apartamentos, espacios comerciales y de entretenimiento.

La torre corporativa tendrá en total 30 niveles, de los cuales seis serán de estacionamiento subterráneo.

Quattro brindará 9,000 metros cuadrados más de oficinas al WTC

Quattro será una torre de siete pisos de oficinas y cinco de estacionamientos, es decir, 12 niveles en total. Los trabajos comenzaron en julio pasado y se estima finalizarán en noviembre del próximo año.

El proyecto se edifica entre la 11 calle Poniente y la 87 avenida Norte, en la colonia Escalón, San Salvador.

La torre tendrá un total de  24,000 metros cuadrados, de los cuales 9,000 están destinados a área útil para oficinas.

La torre tendrá un total de 24,000 metros cuadrados, de los cuales 9,000 están destinados a área útil de oficinas.

El edificio corporativo de Las Cascadas está casi listo

Una torre de siete niveles con 10,000 metros cuadrados de espacio para oficinas construye el guatemalteco Grupo Paiz en Las Cascadas.

El centro corporativo está ubicado en Antiguo Cuscatlán, entre los centros comerciales La Gran Vía y Multiplaza.

Se estima que las obras concluyan en diciembre para ser entregado en los próximos meses.

El edificio Insigne tendrá 113 oficinas y espacios para el “co-work”

La empresa guatemalteca Calidad Inmobiliaria comenzó en febrero pasado la construcción de Insigne El Salvador.

La torre de 21 niveles, 18 de oficinas y ocho de estacionamientos, se edifica en la Zona Rosa, en la colonia San Benito, considerada por la firma guatemalteca como un área privilegiada de San Salvador.

El edificio contará con 113 oficinas en 12,600 metros cuadrados de área corporativa.

En Plaza Presidente habrá cinco niveles para oficinas

La semana pasada iniciaron los trabajos de construcción de Plaza Presidente, un complejo que además de oficinas tendrá hotel y centro comercial.

La inversión ronda los 85 millones de dólares y es ejecutada por Inversiones Bosh, propietario también del Hotel Sheraton Presidente.

La torre de oficinas tendrá 16 niveles con 800 metros cuadrados cada uno. En total el área rentable será de 9,000 metros cuadrados.

Vía del Corso tendrá cuatro edificios corporativos

Campus Tigo es el primer edificio corporativo que se construye en Vía del Corso, al interior de Tuscania, en Zaragoza, La Libertad, a 15 minutos de Multiplaza y La Gran Vía.

El proyecto es desarrollado por la empresa Abruzzo, que además tiene en el tintero otros tres proyectos de edificios para oficinas, que actualmente están en etapa de permisos. Se trata de los edificios World Vision, Due y Uno.

Las obras del Campus Tigo iniciaron en julio pasado, con una inversión que alcanza los 15 millones de dólares por parte de Abruzzo.

La sede tendrá 10,000 metros cuadrados de espacios para oficinas -en seis niveles- áreas para reuniones y una plaza para eventos.