Sector de seguros salvadoreño crecerá entre 6% y 7 % en 2016

Estudio de MAPFRE revela que en últimos 10 años país creció abajo del promedio de A.L.

descripción de la imagen

El 65 % de las primas cubiertas por la industria aseguradora salvadoreña corresponde al seguro de vida.

/ Foto Por Archivo

Por Vanessa Linares negocios@eldiariodehoy.com

2016-09-21 8:35:00

El Salvador alcanzará una tasa promedio de crecimiento nominal en la producción de primas de seguros de entre 6.1 % y 7.1 % al cierre de 2016, según indicó ayer MAPFRE La Centroamericana al presentar   su estudio de “Tendencias de crecimiento de los mercados aseguradores de América Latina”.

La compañía estima que el reporte, que fue elaborado por el Servicio de Estudios de MAPFRE, superó incluso la perspectiva que la calificadora Fitch Ratings había hecho en su informe sobre perspectivas del mercado asegurador a inicios de año, en el que proyectó que la industria de seguros salvadoreña crecería  en 5.1% este año, impulsada por el aumento de los canales no tradicionales.  

De acuerdo con el estudio de MAPFRE, en los últimos diez años, El Salvador fue uno de los países de Latinoamérica que logró moverse al grupo de los que tienen un mercado de seguros más desarrollado. 

Los datos indican que la tasa de crecimiento promedio anual del mercado asegurador salvadoreño entre 2005 y 2015 fue de 6.3 %; la de los seguros de vida, en particular, fue de 8.7 % y la de seguros de no vida 5.1%. Asimismo, la densidad per cápita en seguros (gasto por persona), pasó de $57 a $97 en la última década y puede explicarse, dijo el representante de la firma, por una combinación entre el aumento en el número de personas que compran seguro, que las mismas personas compran más seguros y que las primas de los seguros son más caras. “No es fácil encontrar en América Latina, ni fuera de la región, países que tengan un crecimiento promedio sostenido de estos niveles”, dijo el director general de Servicios de Estudios de MAPFRE, Manuel Aguilera.

No obstante, el crecimiento reportado por El Salvador, se colocó por debajo del promedio de crecimiento general de la región.

Según el estudio, el Índice de Evolución de Mercado (IEM), que considera variables como penetración (cantidad)  y profundización (calidad),  creció 43 % entre 2005 y 2015 para el caso de El Salvador, en tanto que Latinoamérica en su conjunto, creció por el orden de 60.3%.

El IEM también incluye el comportamiento de la brecha de protección de seguros (BPS), que representa la diferencia entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y benéfica para la sociedad, y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida. 

Aguilera explicó que en el país, se estima que el crecimiento de las primas cubiertas alcanzaron los $609 millones en 2015 y la brecha no cubierta por el mercado asegurador es de $1,516 millones. 

Como en el promedio de Latinoamérica, la mayor parte de la brecha proviene de los seguros de vida, siendo una proporción que representó el 65 % de las primas totales al cierre del año pasado y significaban el 68% en 2005.

El mercado potencial en el país,  es decir, el tamaño del mercado que podría alcanzarse en caso de que dicha brecha desapareciera, representa cerca de $2,125 millones. 

Cifra insuficiente

El estudio destaca que la BPS salvadoreña es tan grande que mantener las tasas de crecimiento actuales no alcanzarían para que en diez años se logre cubrir  la brecha que se marcó para 2015.  Así, MAPFRE señaló que la industria aseguradora debería crecer no menos de 7% , el sector de seguros de vida 9.3 % y el de no vida, 4.2 %. “Sigue siendo muy importante lograr reducir esa brecha en el mercado de  seguros de vida”, dijo Aguilera.