La OPEP acuerda bajar producción de petróleo crudo

El bloque ha alcanzado un acuerdo preliminar para recortar entre 200,000 y 700,000 barriles diarios

descripción de la imagen

La medida tomada por los países productores  del denominado “oro negro” comenzará a partir del 1 de enero del próximo año  foto edh /  

/ Foto Por Tomada de Internet

Por

2016-09-28 8:51:00

ARGELIA. Los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) llegaron ayer a un acuerdo preliminar para reducir la producción de crudo, por primera vez desde la crisis financiera global de hace ocho años, lo que empujó al alza los precios que se habían desplomado durante los dos últimos años y debilitado las economías de naciones productoras de petróleo.

El acuerdo fue alcanzado después de varias horas de negociaciones en la capital argelina, aunque aún se tienen que concretar los niveles de producción en la reunión de la OPEP de noviembre en Viena, Austria.

El acuerdo preliminar limitará la producción del organismo a entre 32.5 y 33 millones de barriles por día, dijo Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía e Industria de Catar y actual presidente de la OPEP.

La producción actual del cártel es de aproximadamente 33.2 millones de barriles diarios.

El precio del petróleo estadounidense de referencia repuntó 2.38 dólares, o 5.3%, a 47.05 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York.

Por otro lado el crudo Brent del Mar del Norte subió 2.72 dólares en Londres, o 5.9%, a 48.69 dólares por barril.

Desacuerdos de mucho tiempo atrás entre los adversarios regionales Arabia Saudí e Irán habían mermado las esperanzas de llegar a un acuerdo durante las negociaciones de ayer, miércoles.

Irán se había resistido a recortar la producción, ya que está tratando de restaurar su industria petrolera tras emerger a inicios de este año de sanciones internacionales relacionadas a su programa nuclear.

Según el acuerdo de ayer, se permitirá de manera excepcional a Irán incrementar su producción a 3.7 millones de barriles diarios, indicaron participantes en la reunión realizada en Argelia.

Se calcula que Irán está extrayendo actualmente alrededor de 3.6 millones de barriles por día, pero tenía intención de producir 4 millones.

Desplome de precios

El crudo se vendía en poco más de 100 dólares por barril a mediados de 2014, pero a principios de este año cayó a menos de 30 dólares. 

Eso precios han dañado fuertemente a muchas naciones productoras, particularmente a Venezuela y Nigeria, miembros de la OPEP, pero también a Rusia y Brasil.

 El presidente de la OPEP, Mohamed al Sada, calificó de “histórica” la reunión informal celebrada ayer, en la que el cartel llegó a un acuerdo preliminar para estabilizar al alza los precios.

“Hemos tenido una reunión larga y histórica durante la cual hemos llegado a acuerdos positivos para estabilizar el mercado”, dijo Al Sada.

La decisión que se dio en un encuentro extraordinaria de la OPEP, fue tomada por unanimidad. _AP.