Goes choca por impacto de alza a tarifa eléctrica

Presidencia dice no subirá la factura para la mayoría de hogares, Economía dice que sí.

descripción de la imagen

Varios restaurantes y negocios apoyaron la protesta por el alza a la tarifa de energía.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Rodolfo Ortiz y Mirella Cáceres

2016-07-04 8:30:00

Funcionarios de Gobierno se contradijeron ayer al hablar del impacto que tendrá en los hogares salvadoreños el alza de 13% en la tarifa eléctrica; mientras la Presidencia monta una campaña en la cual dice que sólo se cobrará un centavo más por kilovatio, técnicos del sector energético estiman que subirá al menos 10 centavos mensuales. 

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo durante la entrevista matutina Frente a Frente, que el alza solo afectará a cerca del 70 % de los consumidores de electricidad del país.

“Se trata de que una modificación de un centavo para los consumidores mayores… Hay una base de datos de todas las personas que consumen menos de 99 kilovatios, ellos quedan en el mismo precio”, expresó.


También te puede interesar: Ministro de Hacienda: “Cargo del 13% a la energía no es un impuesto”


No obstante, el decreto firmado entre la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía (Minec) no hace alguna distinción entre consumidores al establecer el cargo de 13 % sobre la electricidad.

Casi al mismo tiempo, en la entrevista de canal 10, la viceministra de Economía y Comercio, Luz Estrella Rodríguez, explicaba que sí habrá un alza reflejada en las facturas, contrario a lo que dijo Lorenzana.

“Se ha hecho ya un cálculo. Lo han trabajo especialistas del Consejo Nacional de Energía y de Siget… va a andar rondando los 10 centavos al mes de esa contribución especial, porque la mayoría están consumiendo menos de los 99 kilovatios al mes”, comentó.

Es decir, los hogares con menor consumo verán 10 centavos más en su factura una vez se apruebe el alza. Sin embargo no detalló si ese incremento es lo que se verá luego de aplicar el subsidio. 

Tampoco explicó cuál sería el cambio que verán el resto de consumidores.


Fotos: Apagón en protesta por el alza a tarifa de energía eléctrica


De acuerdo con Rodríguez, el alza sería igual a un centavo más por cada kilovatio. Se aplicaría a todos las familias y empresas salvadoreñas.

Otra de las contradicciones es que cuando anunciaron el cargo lo dieron casi como un hecho, ya que hasta dijeron que el cobro comenzaría el 15 de julio, pero ayer Lorenzana aseguró que deberá pasar por una amplia consulta.

En sus declaraciones, Lorenzana defendió que este incremento no es una decisión inconsulta. Y criticó que los representantes del sector privado en la junta directiva de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) ya sabían.

“Esto no está plenamente consumado… Todavía la ley establece que hay que ir a la UT (Unidad de Transacciones) y en base a este estudio la UT tiene que remitirle a la Siget su propuesta. Esta no es una decisión unilateral del Presidente” expresó.

De hecho trascendió que la Siget envió el viernes pasado el decreto a la Unidad de Transacciones y este organismo se reunió ayer por la tarde para discutir el tema. 

No obstante, al cierre de esta nota no fue posible obtener  declaraciones de representantes de la UT sobre el análisis de la propuesta o si hubo decisión respecto al alza.

Según la Ley General de Electricidad, la UT opera el sistema de transmisión y las operaciones mayoristas del mercado. En otras palabras, se encarga de las transferencias, tarifas y cobros para que la energía eléctrica pase de las empresas generadoras a los hogares.

Además la ley establece que cada generador de energía debe reportar a la UT sus costos de operación y transmisión.

Apagón e inconformidad

Entre tanto, el sector privado apoyó anoche el “apagón” como acción de protesta por el cargo del 13%.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, dijo que “el esfuerzo inicialmente surge de la sociedad civil, pero decidimos darle fuerza y apoyo ante la costosa campaña publicitaria que ha lanzado el gobierno donde se ve que no piensan retroceder en este acto inconstitucional y dañino a la bolsa de los salvadoreños”.

También te puede interesar: ¿Cómo calcular la energía eléctrica que consumes? 

Agregó que el aumento en la tarifa eléctrica fue la gota que derramó el vaso de la paciencia en la ciudadanía. “Los ninis, el aumento de la tarifas de agua, los nuevos impuestos que no han resuelto nada , las declaraciones anti democráticas del Foro de Sao Paulo, las extorsiones que no disminuyen, la preocupante acusación contra José Luis Merino… son solo muestras de una crisis nacional que tiene que ser resuelta”, comentó.

Cardenal dijo que el apagón fue una manifestación de la sociedad “ante tantos problemas y tan pocas soluciones” y pidió que el Gobierno trabaje en beneficio de las familias.

Foto/ Gerson Sánchez