Secciones
×

Síguenos en

Asamblea Legislativa no respondió en audiencia por qué no mejora tasa de interés de pensiones

La audiencia sobre pensiones, fijada por la Corte, se suspendió ante la imposibilidad de la Asamblea de poder responder cuándo estará listo un dictamen sobre la nueva tasa de interés.

CSJ suspende audiencia  de pensiones porque representante Asamblea no pudo responder preguntas

El abogado Mauricio Clará, al centro, llegó a la audiencia de pensiones en representación de la presidencia de la Asamblea Legislativa.

/ Foto Por Rodolfo Ortiz

Por Rodolfo Ortiz

Feb 01, 2016- 11:45

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, no se presentó a la audiencia solemne que se realizó la mañana del lunes en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer por qué no se ha mejorado la tasa de interés que ganan los ahorros de pensiones.

Los magistrados de la Sala buscaban conocer las acciones y decisiones que los diputados han tomado para mejorar los intereses que ganan los trabajadores. Ellos ordenaron, en sentencia de diciembre 2014, que la Asamblea reformara las leyes y aprobara una mayor tasa de interés.

En representación de la titular de la Asamblea se presentó el abogado Mauricio Alfredo Clará. Los magistrados le pidieron respuestas concretas a preguntas como “¿cuánto tiempo necesita la asamblea para cumplir la sentencia?”.

Pero, luego de unos minutos de oir al abogado, los magistrados de la Corte Suprema suspendieron la audiencia al determinar que Clará no estaba capacitado para responder a las preguntas. Esto porque no tiene relación directa con el trabajo de las comisiones o la discusión de la rentabilidad en la Asamblea.

Siga leyendo: Gobierno aún paga 1.44% por los ahorros de las pensiones

La Sala de lo Constitucional resolverá el 15 de febrero sobre el seguimiento a esta sentencia.

Enrique Anaya, representante legal del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), la parte demandante, dijo que la ausencia de Lorena Peña es una bofetada para la clase trabajadora.

Anaya señaló que en la resolución del 15 de febrero esperan que se prohiba al Gobierno seguir usando prestado el dinero de los trabajadores o que se permita a las AFP decidir si lo prestan o no.

Los trabajadores ganan 1.44% de rentabilidad por el dinero que de forma obligatoria presta al Gobierno. $58 de cada $100 ahorrados se han prestado al Estado.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios