Entregan 150 sistemas de riego a agricultores

Pese a que se han entregado estos equipos, los productores necesitan tener suficiente agua.

descripción de la imagen

El fenómeno de El Niño continuará golpeando este año a la región.

/ Foto Por Franklin Zelaya

Por

2016-02-05 4:00:00

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) entregó ayer 150 sistemas de riego a agricultores locales  con el fin de “minimizar las pérdidas en la producción agrícola” causadas por la sequía y el cambio climático, según lo informó una fuente oficial. 

Según el representante del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), adscrito al MAG, los sistemas incluyen una moto bomba de alta presión, mangueras, tuberías, aspersores plásticos y otros materiales. 

La entrega de los mismos surge en el marco de los programas “Seguridad Alimentaria y Nutricional” y “Proyecto de Apoyo a la Agricultura Familiar” (PAAF), implementados por el MAG. 

“Los sistemas permiten regar al menos tres manzanas (poco más de 2 hectáreas) de cultivos de fríjol, maíz, sorgo y arroz”, detalló la fuente. 

No obstante, para que estos sistemas funciones se necesitan “una fuente de agua constante y permanente con un caudal para abastecer una succión de al menos 9 litros por segundo”. 

En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la registrada en 2015 “es un precedente importante” ya que generó un impacto “mayor” en los recursos hídricos. 

De acuerdo con datos de los representantes del sector agrícola, en estos años en los que ha impactado el clima se han perdido millones de quintales de maíz, frijol y sorgo, debido a que no se han tenido las condiciones necesarias para poder enfrentar las adversidades.

Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), en Centroamérica se estima que 2.3 millones de personas necesitan asistencia alimentaria por los efectos de dicha sequía. ACAN-EFE