TPP podrá coexistir con otros acuerdos

El acuerdo transpacífico está compuesto por 30 capítulos que determinan su funcionalidad.

descripción de la imagen

El Tratado fue firmado por representantes de los doce países miembros.

/ Foto Por EFE

Por

2016-02-04 9:00:00

El marco normativo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) reconoce que dicho convenio podrá coexistir con otros acuerdos comerciales, siendo esto parte de las disposiciones iniciales y definiciones generales que componen el documento del convenio.

Asimismo estipula que los países que formarán parte se comprometen en eliminar y reducir las barreras arancelarios y no arancelarias sobre productos industriales, así como también a eliminar o reducir los aranceles y otras políticas restrictivas sobre productos agrícolas.

En el caso de los textiles y prendas de vestir se acordó eliminar aranceles de forma inmediata la mayoría, y otros a largo plazo. La negociación  también ha incluido compromisos para prevenir evasión de impuestos, contrabando y fraude.

Uno de los puntos más controversiales para los países que no pertenecen al TPP pero competirán en el mercado serán las reglas de origen. En este caso, se establecieron reglas para que las empresas puedan operar fácilmente a lo largo de la región.

Para el caso de la administración aduanera y facilitación del comercio se acordaron reglas para facilitar el comercio, aumentar la transparencia en los procedimientos aduaneros y de igual forma garantizar la integridad en la administración de aduanas. Estas regulaciones ayudarán a las pequeñas y medianas empresas de los países miembros.  

Otro apartado del convenio  busca eliminar obstáculos técnicos al comercio, por lo que los países tendrán reglas transparentes y no discriminatorias para el desarrollo de reglamentos técnicos, normas y procedimientos de evaluación de la conformidad, siempre y cuando se preserve la capacidad de los países para alcanzar objetivos legítimos.

Otros capítulos importantes también promueven transparencia y los procesos debidos en procedimientos comerciales correctivos por medio del reconocimiento de mejores prácticas.

De igual forma, se acordaron reglas que necesitan protección, así como políticas no discriminatorias hacia la inversión. Es así como el acuerdo establece que se proporcionarán las protecciones básicas de inversión.

Es importante destacar que el TPP incluye obligaciones fundamentales contenidas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), como lo son el trato nacional, trato de nación más favorecida, acceso a mercados y presencia local.

Uno de los capítulos determina que se otorgarán oportunidades transfronterizas de acceso a mercado e inversión, adicional a que asegura que los países mantengan la capacidad de regular mercados e instituciones financieras.

El documento describe todas las oportunidades que brinda el tratado en materia de diversos rubros como las telecomunicaciones, el comercio electrónico, las compras de gobierno, sector comercio, medio ambiente, desarrollo y competitividad, entre otros.

En algunos aspectos, como las telecomunicaciones, se detallan los beneficios como que países puedan tomar acciones para promover la competencia en la prestación del servicio de roaming, entre otros servicios.