El ICE de Costa Rica supervisará construcción de hidroeléctrica El Chaparral

El ICE supervisará la ejecución del proyecto y puesta en marcha de las estructuras principales, auxiliares y el montaje de los sistemas electromecánicos.

descripción de la imagen

Presa en construcción El Chaparral, sobre el río Torola, en el municipio de Carolina, San Miguel.

/ Foto Por Israel Cortez

Por EFE

2016-02-09 3:10:00

San José. El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó este martes que supervisará durante 27 meses la construcción de la Central Hidroeléctrica El Chaparral, ubicada en el departamento de San Miguel, en El Salvador. 

Las obras están a cargo del Grupo CEL de El Salvador, el cual firmó un convenio con el ICE para la supervisión de la ejecución del proyecto y puesta en marcha de las estructuras principales, auxiliares y el montaje de los sistemas electromecánicos. ”Posiblemente durante este mes procederemos a definir la programación del trabajo que desarrollaremos durante más de dos años. La supervisión iniciará una vez que lo defina la empresa Grupo CEL”, comentó en un comunicado el gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco. 

La Central Hidroeléctrica El Chaparral tendrá una potencia máxima de 66 Megavatios (MW) y está ubicada en la zona baja de la cuenca hidrográfica del río Torola, entre los municipios de San Luis de La Reina y Carolina, en el departamento de San Miguel. El ICE informó de que ha brindado asesorías a GrupoCEL y en la actualidad un contingente de especialistas de la institución costarricense trabaja en la supervisión de la ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre. 

La estatal costarricense también realiza labores de asesoría en proyectos de energía en Honduras y Bolivia, como parte de una iniciativa para diversificar y ampliar sus operaciones. 

El ICE es el principal generador y operador eléctrico de Costa Rica, pues las leyes solo permiten a empresas privadas generar el 15 % de la electricidad el país. Durante 2015 Costa Rica generó el 99 % de su electricidad con fuentes limpias, principalmente mediante hidroeléctricas, seguida por las plantas geotérmicas y las eólicas, y en menor medida las solares y la biomasa.