Economía hondureña causa inmigración

La situación a superado a la violencia, que también se ha manejado como una de las principales causas de abandono del país.

descripción de la imagen

El Salvador continúa abajo en los indices de desarrollo humano, se continúan alejando oportunidades para generar empleos.

Por

2016-02-10 7:33:00

WASHINGTON. La crisis económica es la causa principal de la inmigración de Honduras a Estados Unidos, por delante de factores como la violencia, según una encuesta divulgada hoy por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS). 

El sondeo, elaborado del 25 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 entre 1,571 adultos hondureños, corre a cargo del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ) de Honduras. 

“De los entrevistados que tenían algún familiar que había migrado en los últimos 4 años, el 77.6 por ciento lo hizo por falta de empleo y oportunidades para generar mejores ingresos para su familia”, señalan los encuestadores. 

El 16.9 por ciento cita “la violencia e inseguridad” como factor determinante para emigrar, según el sondeo, que tiene un margen de error del 2.5 por ciento. 

Asimismo, un escueto 3.6 por ciento menciona la “reunificación familiar” como el motivo de la inmigración. 

De los entrevistados, el 55.3 por ciento no desea o no ha pensando en emigrar para buscar una vida mejor, en comparación con el 44.7 por ciento que tiene la opinión contraria. A mediados de 2015 la mayoría de migrantes eran niños. ACAN-EFE.