Fundación Citi ha destinado $172 mil a microempresarios

 En conjunto con la ESEN realizaron la octava entrega del ‘Reconocimiento Citi al Microempresario Salvadoreño’ 2015

descripción de la imagen
San Salvador.- 10022016. / Foto Por Omar Carbonero

Por Magdalena Reyes

2016-02-10 7:05:00

La Fundación Citi ha entregado durante ocho años consecutivos $172 mil en asesoría técnica y talleres de calidad al sector microempresario salvadoreño, a través de su iniciativa “Reconocimiento Citi al Micrioempresario Salvadoreño”.

La actividad se realiza en conjunto con la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), esta última brinda el aporte de asesoría y talleres especializados.

Con este reconocimiento se busca destacar el importante papel que desempeñan los microempresarios en el crecimiento de la economía salvadoreña y promover las finanzas en el país como herramienta de desarrollo, promoviendo la creación de redes microfinancieras.

También pretende reconocer las trayectorias más exitosas de los microempresarios salvadoreños con el fin de que sirvan de modelos a seguir. Las categorías que se reconocen son: comercio, producción y servicios.

“Aproximadamente tres de cuatro empresas en el país, son microempresarios, y generan dos de cada tres empleos”, mencionó Everardo Rivera, director general de ESEN.

Los participantes son propuestos a través de las microfinancieras que conocen su historia de trabajo.

“Se tuvo la participación de 169 microempresarios, que cabe decir, es el número más alto que ha participado en las ocho ediciones”, destacó Rivera.

De los participantes, 59 % tienen sus negocios en el área urbana y 41 % en el área rural.

“Están dándole valor al esfuerzo que hacemos como empresarios, hemos crecido gracias a un montón de gente que nos ha echado la mano”, agradeció Alma Castaneda, quien fue galardonada como microempresaria 2015.

Las cifras para estos ocho años son: 650 microempresarios salvadoreños han participado desde 2008, 500 se han beneficiado por medio de capacitaciones y talleres especializados, 100 han obtenido resultados y se han invertido por parte del Banco más de $172 mil en temas de emprendimiento, según datos de Citi.

“Esperamos que lo aprendido acá sea útil para cada uno de los microempresarios y creemos que de la mano de Citi con ESEN, hemos colaborado”, acotó Rivera.

Además se reconoció el trabajo de las microfinancieras por su visión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de brindar más y mejores servicios para los usuarios.

En 2015, 12 microfinancieras participaron postulando a diversas pequeñas empresas, y por su apoyo financiero, dos de ellas se agenciaron el “Reconocimiento Microfinanciera del año”.

Entre las características que se evalúan para la entrega del reconocimiento está la visión social de la institución, apoyo a colaboradores, cercanía a la comunidad y sus clientes.