Guatemala triplica exportación de flores

La celebración del día del amor y la amistad lleva a aumentar las ventas de flores de Guatemala.

descripción de la imagen
Foto Por Internet

Por

2016-02-12 7:31:00

GUATEMALA.  Guatemala exporta cada mes entre 300,000 y 500,000 tallos de flores al mes, una cifra que llega a triplicarse en este mes de febrero por las celebraciones del día del amor y la amistad.

“Por excelencia, la rosa es el tipo flor que más se exporta en esta época del cariño, de las cuales en un 70 % son rosas rojas y el resto en colores anaranjadas, amarillas, rosadas, blancas, entre otros”, explicó ayer el gerente de  Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Brigitte Obrock. 

Además de rosas, la oferta del sector guatemalteco de flores incluye lirios, gerberas y flores exóticas como aves del paraíso y jengibres. 

“Debido a que durante estas fechas se incrementan los eventos especiales como bodas, el sector encontró un nuevo nicho de mercado en Estados Unidos, al elaborar ‘bouquets’ con flores y follajes 100 por ciento guatemaltecas”, resaltó Brigitte Obrock.

La industria de las flores genera alrededor de 20,000 empleos en Guatemala, de los cuales el 80 por ciento son mujeres del área rural. 

Los planes de Agexport para este 2016 prevén un crecimiento del 10 por ciento de las ventas al mercado europeo, lo que permitirá la creación de nuevos empleos en este sector. – ACAN-EFE