Fracción de ARENA sugiere creación de ley especial por la crisis cafetalera

La iniciativa del partido ARENA busca oxigenar la situación financiera de los productores de café cuya deuda en créditos ya alcanza los $300 millones.

descripción de la imagen

Desde hace tres cosechas el sector no se recupera y no logra hacer subir la producción. 

/ Foto Por Mauricio C?ceres

Por Magdalena Reyes / negocios@eldiariodehoy.com

2016-02-12 8:33:00

Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), presentaron a la Asamblea Legislativa una solicitud para el estudio y aprobación de la “Ley especial de creación del fondo de financiamiento para el traspaso voluntario de deudas provenientes de saldos insolutos de productores de café con instituciones públicas y privadas, incluyendo bancos, beneficiadores y cooperativas de café”, para palear de alguna manera la crisis del sector.

Dicha solicitud se basa principalmente en la actual situación del sector, ya que los productores de café enfrentan un alto endeudamiento con la banca, de aproximadamente 300 millones de dólares en deudas de créditos relacionados con el cultivo del grano aromático. La deuda está relacionada con el  Fidecomiso para la Conservación del Parque Cafetero (FICAFE), Fideicomiso para el Saneamiento Agropecuario (FINSAGRO), Fideicomiso Especial para el Sector Agropecuario (FIDEAGRO), Fondo de Emergencia del Café (EEC), y los saldos insolutos generados en las últimas tres cosechas. Lo diputados afirman que la falta de liquidez de los productores limita la reactivación del cultivo del café.

Para los parlamentarios se hace necesario buscar una solución urgente al problema de la deuda de corto y largo plazo, que les permita consolidar los créditos del café, para ello se propone el proyecto de Ley especial de creación del fondo de financiamiento para el traspaso voluntario de deudas provenientes de saldos insolutos de productores de café con instituciones públicas y privadas, incluyendo bancos, beneficiadores y cooperativas de café.

Los legisladores explican que a pesar de ser el café el rubro más importante para el desarrollo económico, social y ambiental de este país, por su generación de empleo, conservación del agua, suelo y biodiversidad, actualmente pasa una profunda crisis debido a diversos factores.

Los parlamentarios destacan que entre las causas de la caída en la producción están la roya que impacta desde el 2013, los bajos precios internacionales, falta de implementación de medidas oportunas por parte del gobierno, debilidad de las instituciones responsables de su desarrollo; falta de política integral y la deuda de la caficultura.

“La gravedad de la situación es tal que desde el 2013 se viene experimentando una constante baja en la producción y productividad del café, llegando a la cifra más baja de producción en Centroamérica, con apenas 700 mil quintales en 2014, la menor cosecha de los últimos 100 años” destaca la pieza tricolor.

Asimismo detallan que la baja producción ha ocasionado un continuo deterioro de las exportaciones, tal como indican las cifras y después de exportar 464 millones de dólares en el 2011, bajó a 110 millones de dólares en el 2014.

Según los diputados de ARENA, urge una solución de corto plazo al problema que enfrentan los caficultores, de tal forma que puedan consolidar los créditos, por lo que esperan contar con el apoyo del resto de legisladores.