Turismo entre Guatemala y El Salvador baja por problemas en fronteras

Transportistas del sector turismo denuncian una baja de 38 % usuarios por deficiencias en infraestructura que consideran vergonzosas.

descripción de la imagen

Las empresas de transporte turístico urgen la reconstrucción del puente El Jobo en la frontera Las Chinamas.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-02-17 11:22:00

Este día empresarios de transporte turístico exigieron a los gobiernos de Guatemala y El Salvador soluciones para los problemas en la carretera que hay entre ambos países. La situación ya ha generado una reducción de 38 % en el turismo, golpeando fuertemente al sector.

En un comunicado varias empresas de transporte denunciaron que el negocio de excursiones en autobuses “prácticamente murió” ya que el colapso del puente El Jobo en la frontera Las Chinamas no permite el libre paso de vehículos.

Según las empresas, la infraestructura colapsó en octubre de 2013 y a la fecha los gobiernos no han hecho reparaciones en ningún lado de la frontera. Eso obliga a que los turistas se bajen de sus vehículos y crucen en pick ups o microbuses.

Así, si una empresa salvadoreña no tiene un socio en Guatemala, no puede llevar a sus turistas más allá de la frontera.

“Después de dos años es una verdadera vergüenza recibir o despedir al turismo de esa manera”, resalta el comunicado.

Los empresarios también exigieron al gobierno de El Salvador que cumpla su compromiso de construir la carretera hacia la frontera El Coco. Señalan que es el único paso que puede dar respuesta a la situación, ya que Guatemala sí ha construido su parte del camino y las demás fronteras se encuentran saturadas por el paso de camiones.

Las empresas Pullmantur, Tica Bus, Platinum, Transportes Sol y Comfort Lines pidieron al Gobierno que las mejoras necesarias se hagan sin más atrasos. Según el comunicado, al año transportan un promedio de 325 mil turistas entre El Salvador y Guatemala.

Siga leyendo: Mitur lanza plan para proteger a turistas contra epidemia de zika