???Si fuera apoyo al agro por lo menos nos tomaran en cuenta???

El representante de las cooperativas del sector reformado dijo que no se está viendo la realidad.

descripción de la imagen

Los pequeños negocios serían los primeros perjudicados con el incremento.

/ Foto Por Archivo

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2016-02-19 11:00:00

El presidente de la Central Cooperativa Agropecuaria (CCA), José Cubías, lamentó que el Gobierno haya presentado una propuesta de aumento al salario mínimo alejada de la realidad del sector.

“Con esta propuesta se acaban al sector agropecuario, yo no se cual es el objetivo de ellos, si acabarse al sector agropecuario o quedarse ellos con la tierra o no sé, pero esta es una propuesta que no sé en que mundo viven”, señaló Cubías.

Según lo explicó el representante de las cooperativas del sector reformado, hasta este momento el Gobierno no les ha convocado para conocer la opinión de ellos con respecto al incremento del salario.

“Que bonito fuera que a nosotros nos invitaran, a nosotros que estamos sufriendo y sabemos la realidad de país y como están las cosas, nosotros podemos aportar algo también, podemos discutir estos temas; pero nosotros lo sabemos porque sale en los periódicos, a esto invitan a personas que no sé en que país viven, porque con esto estarían terminando de matar la agricultura”, añadió.

Según lo han expresado los representantes del sector agropecuario, aunque el Gobierno se esfuerce en decir que la agricultura está saliendo adelante, que las pérdidas de las cosechas no han sido tan significativas como lo plantean los agricultores y que no existe riesgo de hambruna en el país, la realidad es totalmente diferente.

De acuerdo con Cubías, (que también representa al sector azucarero), el cambio climático ha dejado huellas en el rubro, para esta cosecha se espera entre un 28 y 30 % menos de la producción, lo que significa que también se reducen sus ganancias. 

Según los datos, para sacar una manzana de caña solo para la época de zafra, se emplean entre 30 a 40 personas, lo que significa que si se aprueba la propuesta del Gobierno, a cada persona tendrían que aumentarle $132 en su pago.

“¿Cuánta gente se quedaría sin empleo por una mala decisión?”, reflexionó Cubías.

Para el representante de la Central Cooperativa Agropecuaria, aunque la propuesta de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), no parezca ser la más justa para los trabajadores del sector agrícola, es la que más se apega a la realidad del sector.

“La propuesta quizás no sea justa para el trabajador,  por el alto costo de  la canasta básica, pero si queremos como sector y como Gobierno no tener más desempleo, pienso que seria justo por el momento, quizás más adelante podemos ver otras propuestas”, indicó Cubías.

Los representantes del sector agropecuario esperan que el Consejo Nacional del Salario Mínimo tome en cuenta las dificultades que atraviesan para no llevar a hundir totalmente al sector y a miles de campesinos que necesitan de un empleo .