Cooperación alemana invierte $6 millones de euros para impulsar geotermia en región

Esto en alianza con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El proyecto está previsto que se prolongue a 2020.

descripción de la imagen

El acuerdo facilitará las inversiones en este rubro.

/ Foto Por Claudia Zaldaña

Por

2016-02-22 8:37:00

El programa “Fomento de la Geotermia en Centroamérica” es un hecho, luego que la directora residente de la agencia de cooperación alemana GIZ en San Salvador, licenciada Doris Beerling-Henestrosa y la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés, firmaran en el mes de febrero el contrato de ejecución que permite la implementación del proyecto hasta el año 2020.

Este nuevo programa, surge de la necesidad que tiene la región de reducir la dependencia de la energía generada a partir de los combustibles fósiles, aprovechando al máximo los recursos renovables como la geotermia, la cual se obtiene del calor de la tierra.

Actualmente, algunas de las razones por las cuales el calor de la tierra no es todavía la principal fuente de abastecimiento energético, es el alto riesgo financiero que implica la exploración de pozos.

Sin embargo, se espera que con el acuerdo entre el SICA y la GIZ  se logre mejorar el clima de inversión y de negocio, para el aprovechamiento del recurso geotérmico, así como también, el fortalecimiento de las capacidades requeridas de recursos humanos.

Ante este panorama, el gobierno alemán decidió destinar a la región (por medio de un canje de notas) 6 millones de euros, que ejecutará la cooperación alemana GIZ, para el desarrollo del programa.