700 personas sin empleo por cierre repentino de Manufacturas Magdalena

Exempleados indicaron que dueños de la empresa se fueron del país y cerraron la fábrica sin previo aviso.

descripción de la imagen

Un grupo de exempleados de la empresa salieron a protestar debido al cierre inesperado de la fábrica.

/ Foto Por Francisco Campos

Por

2016-02-22 9:00:00

Un grupo de empleados de Manufacturas Magdalena de la zona franca de Olocuilta bloquearon dos carriles de la Autopista a Comalapa, en el kilómetro 29, debido a que no se les informó sobre el cierre de la maquila donde laboraban hasta ayer. Como parte del descontento cerraron las calles con llantas y agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) tuvieron que intervenir.

Con este cierre repentino, al menos 700 personas se han quedado desempleadas de acuerdo a declaraciones de algunos trabajadores.

Una empleada de la maquila aseguró que la semana pasada se les dijo que salieran temprano del trabajo porque iban a fumigar la planta y cuando regresaron a la fábrica estaba cerrada.

Los empleados expresaron su indignación dado a que aseguraron que los dueños de la empresa se han ido del país sin pagar el salario ni las retenciones de AFP de los últimos meses. Para resolver la problemática, el representante legal de la zona franca, Guillermo Tomás Retana, se reunió con el grupo de empleados para escuchar sus quejas.

Retana explicó que para resolver el problema se debe llevar a cabo un proceso y para eso deben estar presentes una comisión de trabajadores, el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría de Derechos Humanos, debido a que los dueños de la empresa se retiraron del país y no hay ningún representante patronal.

A solo ocho meses de empezar operaciones

Manufacturas Magdalena era una empresa textil que anunció el inició formal de sus operaciones en junio de 2015. En ese momento mencionaron ser una empresa que buscaba crecimiento rápido para inyectar 50 millones de dólares a las exportaciones anuales a Estados Unidos.

Fue entonces que dio a conocer su inversión inicial que oscilaba entre los 10 y 15 millones de dólares. Con estos fondos es que lograron establecer la empresa con maquinaria y 350 empleados. Cuando se hizo esta presentación en junio de 2015, la productividad de la empresa era de un 40 % para elaborar 80 mil prendas mensuales.

La empresa tenía como objetivo producir prendas femeninas, especialmente faldas, pantalones y chaquetas para realizar exportaciones al país norteamericano. Magdalena contaba con capital estadounidense y guatemalteco, siendo el presidente de la empresa, Bruce Masters, de EE.UU.

En ese momento los fundadores (Bruce Masters y Luis Barillas, vicepresidente) aseguraron que pretendían consolidarse en el país.