El país asume liderazgo de organismo regional de competencia

La presidencia pro témpore de la Red Centroamericana de Autoridades Nacionales encargadas del tema de Competencia es rotativa de forma anual entre los países del Istmo.

descripción de la imagen

Autoridades nacionales de competencia de C.A.

/ Foto Por Cortesía

Por

2016-02-25 8:12:00

El Salvador asumió este jueves la presidencia pro témpore de la Red Centroamericana de Autoridades Nacionales Encargadas del tema de Competencia (Recac) para el periodo de un año, según informó la Superintendencia de Competencia. 

El traspaso se realizó durante una reunión celebrada en nuestro país, en la cual la Comisión para Promover la Competencia de Costa Rica entregó la titularidad que ejercía ese país.

La presidencia pro témpore es ejercida por el titular de la agencia nacional encargada de la aplicación de la normativa de competencia del país designado. 

En ese sentido, el superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez, liderará las atribuciones establecidas en el Art. 15 del Reglamento de Funcionamiento de la Recac para el cumplimiento de los objetivos de la Red. La presidencia pro témpore de la Recac es rotativa de forma anual, y por orden alfabético entre los representantes de los países miembros.

La Recac tiene como finalidad coordinar el trabajo conjunto de las autoridades centroamericanas encargadas del tema de competencia, para la creación de mecanismos de defensa y promoción de la competencia en sus mercados, facilitar la cooperación interinstitucional y contribuir, desde su ámbito de acción, a los procesos de integración económica y social de la región. 

Dicha Red se constituyó sobre las bases del Grupo de Trabajo de Política de Competencia en la Integración Económica Centroamericana, creado en 2006 por mandato de los viceministros de Integración Económica, para fomentar la cultura de competencia y facilitar la cooperación e intercambio de experiencias entre las agencias homólogas de Centroamérica. 

En 2012 este grupo se transformó en la Recac, ahora formada por Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, con la participación de Guatemala en calidad de observador, que aún carece de autoridad de competencia. 

Una de las principales áreas de trabajo de la Recac ha sido impulsar la creación de una Norma Regional de Competencia y de una Autoridad Centroamericana que la aplique, considerando las disposiciones establecidas en instrumentos de la integración económica, como el Protocolo de Guatemala; los avances en la integración centroamericana; así como los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE.

La Superintendencia de Competencia de El Salvador conmemora este mes su décimo aniversario de existencia.

De acuerdo con esa entidad, la promoción y garantía de la sana competencia ha permitido la reducción de afectaciones al mercado y a los consumidores, resolviendo en el transcurso de este tiempo 67 investigaciones sobre prácticas anticompetitivas, 52 por denuncia y 15 de oficio, en sectores de la agroindustria, los servicios y las compras públicas, entre otros.

De los casos investigados se impuso 14 sanciones, siete por cartel y siete por abuso de posición dominante. El resto han sido casos inadmisibles, improcedentes o absueltos.