FECAMCO: ???Es más fácil mover mercadería desde EE.UU. que entre nosotros???

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Centroamérica se reunieron ayer en la capital.

descripción de la imagen

El presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, Javier Steiner, entregó un reconocimiento a su homólogo de Costa Rica, Francisco Llobet, durante la reunión de FECAMCO en el país.

/ Foto Por Jaime Eufred Perez Anaya

Por Karen Molina

2016-02-26 9:00:00

El comercio regional avanza literalmente “a vuelta de rueda”, coincidieron ayer los presidentes de las Cámaras de Comercio de Centroamérica integrados en la Federación regional (FECAMCO) que sesionó ayer en San Salvador. 

Durante la reunión los representantes señalaron que para que un camión con mercadería que sale de Guatemala llegue a su destino final en Panamá necesita como mínimo de ocho días para movilizarlo, mientras que a Estados Unidos u otro destino fuera de la región su envío es mucho más rápido. 

“Un camión que viaja por Centroamérica va a 19 kilómetros por hora cuando en Europa la velocidad es de hasta 100 kilómetros por hora.  Es más fácil trasladar mercadería a Estados Unidos que entre nosotros”, dijo Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica. 

Según Llobet, el 50% de los costos de las empresas se van en logística. Al empresario le parece increíble que Europa, que tiene 26 países diferentes, con idiomas diferentes, haya logrado unificarse como bloque mientras que en Centroamérica, el tema no avance, a pesar que se discute desde 1950. 

El representante comercial coincidió con el resto en que las aduanas regionales son muy retrasadas. “Hay mucha discrecionalidad de los funcionarios públicos, muchos papeles para un solo trámite”, dijo por su parte Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala. 

Briz señaló que además, hay una gran disparidad en los impuestos de importación y exportación. “Lo que tendríamos que hacer es unificar todo”, dijo el representante gremial. 

En El Salvador, el recién nombrado presidente de la gremial empresarial, Javier Steiner, señaló que la burocracia está volviendo menos competitiva a la región y ahuyentando a grandes empresas a invertir y hacer negocios. 

Los primeros indicios de una posible unión aduanera han comenzado solo entre Honduras y Guatemala, que ya están trabajando por homologar tributos y mecanismos de cobro. Miguel Mourra, presidente de la Cámara de Comercio de  la ciudad de Tegucigalpa dijo que estos son puntos que se van a revisar y que, posteriormente se espera que se unan poco a poco el resto de países de la región. 

En el cónclave empresarial los representantes de las Cámaras también se reunieron con el canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez, con quien conversaron sobre la integración regional. 

A su vez, Costa Rica entregó a El Salvador la presidencia pro témpore de la Federación, que ha trabajado por instar a sus gobiernos respectivos a mejorar las condiciones de comercio en cada país. 

La seguridad fue uno de los puntos que los representantes también abordaron como trabas para que sus empresas socias se desenvuelvan bien en la economía y crezcan saludablemente.