Los 1,200 millones de dólares que pide el Gobierno en bonos aumentaría la tasa de interés

El presidente del Banco Central de Reserva dijo que los cambios en el mercado internacional hacen más caro al país el acceso a préstamos

descripción de la imagen

El presidente del BCR, ??scar Cabrera, durante una entrevista televisiva.

/ Foto Por @ESAhora_Tves

Por Rodolfo Ortiz

2016-02-29 8:56:00

El presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera, se refirió este lunes por la mañana a la petición de $1,200 millones en bonos que ha pedido el Gobierno, los cuales consideró que serían más caros para el país por un aumento en la tasa de interés.

“Las condiciones de financiación no son las mismas que teníamos en abril y mayo del año pasado… Va a implicar un costo mayor”, dijo Cabrera en entrevista televisada por canal 10.

El funcionario dijo que desde que se aprobaron los últimos bonos por $900 millones (los cuales están suspendidos por la Sala de lo Constitucional) hay cambios como una migración de $615 mil millones en inversiones financieras hacia Estados Unidos. Como consecuencia es más caro obtener préstamos en mercados internacionales.

La tasa SPREAD, que influye en los intereses que paga un país por sus préstamos subió a 591 para América Latina, precisó Melgar, y a 813 para el caso salvadoreño.

El presidente del BCR también se refirió al encarecimiento de la canasta básica, la cual en 2015 estuvo influenciado, sobre todo, por precios de la carne, frijoles, tortilla, pan y leche. La situación revela el impacto de una sequía histórica, a criterio del funcionario.

Respecto al análisis que hizo una consultora británica, según el cual el 50% del salario se usa para comprar la canasta básica en El Salvador, Cabrera desestimó el resultado. Explicó que el estudio usa la canasta básica del Reino Unido sin considerar los factores culturales de cada país.

Él insistió en que el 48.4% del salario en el área rural se usa para comprar productos de la canasta básica y 38% en el área urbana.