Exigen a Guatemala revise salario mínimo

La ONU le ha pedido al Gobierno guatemalteco que retire los salarios mínimos diferenciados en algunos municipios.

descripción de la imagen

Según la ONU, la medida obstaculiza el desarrollo. 

/ Foto Por Archivo

Por

2016-01-03 11:42:00

GUATEMALA. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) calificó de “regresiva” la implantación de salarios mínimos diferenciados en Guatemala y pidió al  que se retire la medida. 

El pasado 31 de diciembre el Ministerio de Trabajo aprobó fijar salarios mínimos diferenciados para los trabajadores de las industrias de manufactura ligera para la exportación de los municipios de Masagua (Escuintla), Estanzuela (Zacapa), San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya (El Progreso). 

Este sueldo diferenciado asciende a $256.1 , un 23% menos que el salario mínimo para exportación y maquila en el resto del Estado, fijado $331.97, un “monto que de por sí no cubre el costo de la canasta básica vital” en el país advierte la OACNUDH en un comunicado. 

“La decisión de aplicar un salario mínimo diferenciado es contraria a las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por Guatemala”, afirma en un comunicado el representante de OACNUDH, Alberto Brunori . 

La ONU recordó que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ya suspendió la declaración en diciembre de 2014 de salarios mínimos diferenciados para algunos municipios. ACAN EFE