Comercios abarrotados por la época escolar

Negocios ubicados en el centro de San Salvador ofrecen variedad de artículos escolares y papelería.

descripción de la imagen

Los salvadoreños se preparan comprando útiles para el inicio del año escolar este próximo 18 de enero. 

/ Foto Por [[[Leonardo Gonz?lez

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-04 4:15:00

A pocos días para que inicie el año escolar, las librerías ubicadas en el centro de San Salvador y comercios informales ya lucen abarrotadas de padres de familia realizando las compras de materiales escolares.

En un recorrido realizado sobre la 4a avenida norte, calle Rubén Darío, 1a calle oriente y 5a avenida sur, del centro de San Salvador, se pudo constatar como cientos de salvadoreños han aprovechado los primeros días de este 2016 para adquirir los útiles escolares.

Pese a que las escuelas públicas entregan paquetes de cuadernos para sus estudiantes, muchos padres de familia  siempre buscan algunos implementos para que sus hijos puedan iniciar el período escolar.

De acuerdo con la encargada de la Librería Aranda en San Salvador, Yoli Cruz, la afluencia de clientes ha ido en incremento desde el mes de diciembre, cuando algunos salvadoreños ya habían recibido su aguinaldo.

“Gracias a Dios ha sido buena la temporada y esto que todavía no está completamente, porque el 15 de enero es cuando más se llena. Nuestros precios no cambian, si acaso varían son unos dos centavos, pero los cuadernos, lápices, portalápices no varían en todo el año”, señaló Cruz.

En esta librería, los salvadoreños pueden encontrar  la variedad de artículos escolares como sacapuntas, borradores, plumones, colores, crayolas, acuarelas, lapiceros, juegos de geometría, plumas, pinceles, cuadernos grandes y pequeños, libros, mochilas, loncheras,  variedad de papelería, accesorios de arquitectura, y mucho más.

También la oferta en los negocios informales del centro de San Salvador es muy variada. Cuadernos, lapiceros, lápices, plástico adhesivo y normal, cartulinas, papeles crespón, lustre, china, resmas de papel bond, liquid paper, cinta adhesiva, plumones, colores, crayolas y mucho más, se encuentra en una gran variedad de marcas.

Precios estables

Los precios en los útiles escolares para este 2016 se mantienen estables tanto en las librerías, en negocios informales y también en supermercados, según se pudo constatar.

Por ejemplo el cuaderno engrapado se encuentra desde $0.35 centavos en adelante, el cuaderno espiral número uno oscila entre $0.80 y $0.90 y el espiral número tres, ronda entre los $0.68 y $0.85 centavos.

Los precios de los lápices oscilan entre los $0.15 y los $0.25 centavos, las sacapuntas también se cotizan similar  y los lapiceros se encuentran desde 3 bolígrafos por $0.25 centavos.

Los colores se pueden encontrar desde los $0.50 y los plumones desde un dólar. Para quienes buscan el forro para cuadernos, este se mantiene entre $0.25 y $0.50 centavos.

Pero también para quienes prefieren comprar marcas más reconocidas o lo último en moda para regresar a la escuela, hay diversas alternativas y precios.

Tendencias

Las mochilas y útiles escolares con personajes de moda también tienen una alta demanda esta época, por lo que los comerciantes se encuentran listos para ofrecer una amplia gama.

En el centro de San Salvador se encuentran bolsones desde los $5, según lo indican los comerciantes.

En negocios ubicados sobre la calle Rubén Darío, se encuentran mochilas para niños de nivel de parvularia, que rondan entre los $5 y $6. Están las loncheritas de tela que rondan entre los $8 y $10, los  bolsones transparentes que se cotizan entre $5 y $10 , las mochilas con rodos que tienen un precio entre $15 y $25 y los bolsos manos libres que se encuentran desde $8.

Para esta época, las mochilas más buscadas para niños son de Cars, los Minions, el capitán Jake y Rescue Robots.

Para niñas, las mochilas de princesas continúan liderando en el mercado. Los personajes de Frozen, la princesa Sofía, la Doctora Juguetes y las princesas de Disney, son las preferidas. Aunque también buscan las de Minnie Mouse y Tinker Bell.

Estos mismos personajes que son los de mayor demanda entre los más pequeños, se encuentran en portalápices, squeezes, estuches, cuadernos y más.

Los comerciantes esperan que a partir de esta  semana  las ventas incrementen aún más, ya que muchos padres de familia prefieren tener suficiente tiempo para forrar cuadernos y tener listas las compras para iniciar bien el nuevo período de clases.