Guatemala recibe demanda por salarios mínimos diferenciados

descripción de la imagen

El Fondo Monetario Internacional recomendó recientemente que El Gobierno de El Salvador que contuviera el alza del salario mínimo hasta que existan indicios de que haya mejorado la productividad. 

/ Foto Por EDH/Archivo

Por

2016-01-05 7:14:00

GUATEMALA. La Procuradoría de los Derechos Humanos (PDH) en Guatemala interpuso ayer una acción de inconstitucionalidad contra los salarios mínimos diferenciados aprobados por el Gobierno de Alejandro Maldonado para cuatro municipios del país. 

El pasado 31 de diciembre, el Ministerio de Trabajo aprobó fijar salarios mínimos diferenciados para los trabajadores de las industrias de manufactura ligera para la exportación de los municipios de Masagua (Escuintla), Estanzuela (Zacapa), San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya (El Progreso). 

Este sueldo diferenciado asciende a unos $256.1, un 23 % menos que el salario mínimo para exportación y maquila en el resto del país, fijado en unos $331.97. 

La ONU calificó esta medida de “regresiva” y advirtió que incrementa la situación de vulnerabilidad de los trabajadores. La PDH respaldó este posicionamiento y esta misma tarde una representante de la institución presentó una acción de inconstitucionalidad en la sede de la Corte Constitucional (CC), en la capital del país. 

“Si aceptamos que por igual trabajo se pague menos, después harán lo mismo por cualquier actividad productiva”, subrayó la PDH en las redes sociales. 

Esta acción de inconstitucionalidad se suma a la presentada ya por el Movimiento sindical, indígena y campesino.  Pese a las críticas, el presidente Maldonado sigue defendiendo esta medida como una herramienta para atraer inversión y formación a las zonas más subdesarrolladas en el país. 

En diciembre de 2014, el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina presentó una medida similar que fue suspendida por la CC porque la suma de dos salarios mínimos diferenciados, fijados entonces en unos $196, no era suficiente para pagar la canasta básica. 

Vicepresidente dice desconocer la medida

El vicepresidente de Guatemala, Juan Fuentes, dijo ayer que desconocía la creación de salarios mínimos diferenciados en cuatro municipios del país. 

“Me enteré de los salarios diferenciados estando en otro país (…). El presidente (Alejandro Maldonado) tiene sus facultades para hacerlo”, indicó Fuentes ayer a preguntas de los periodistas, tras la polémica generada por la medida.

Fuentes aseguró que se enteró de esta medida salarial impuesta por el Gobierno a través de la publicación de los acuerdos gubernativos y agregó que no ha tenido tiempo de hablarlo con el presidente, aunque sí indicó que está estudiando. ACAN-EFE