Goes y productores difieren por cosecha 2015-2016

El Gobierno asegura que se producirán 985 mil quintales, para los productores serán 650 mil.

descripción de la imagen

El Salvador dejó de producir más de un millón de quintales de café por problemas como el de la roya.

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-07 4:00:00

Por tercer año consecutivo la cosecha de café que produce El Salvador seguirá siendo una de las más bajas, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), Marcelino Samayoa.

Para el representante del sector cafetalero, la realidad que continúan enfrentando los productores del aromático les sigue llevando a tener cosechas abajo del millón de quintales. 

Precisamente para la producción que actualmente está saliendo apenas podrían alcanzarse los 650 mil quintales, según advierte Samayoa.

También para los representantes de Acafesal y de Ucafes   la producción rondaría entre los 500 y 650 mil quintales.

Sin embargo, las estimaciones que hace el sector productivo continúan siendo muy diferentes con las que expone el Gobierno.

Según declaraciones de los funcionarios del Estado, pese a las adversidades que enfrentan los productores, la cosecha del periodo 2015-2016 podría alcanzar los 985 mil quintales.

De acuerdo con las cifras  del Consejo Salvadoreño del Café, hasta la fecha se han cortado cerca de 445 mil quintales de café. Esta cifra representa casi un 80 % de la producción, según lo mencionó Samayoa.

Para el representante de los cafetaleros, la cosecha podría terminar de salir entre febrero y marzo de este año.