Pliego tarifario está en revisión en la Sala de lo Constitucional

La AAC esperaba ingresos de $500 mil anuales con las nuevas tarifas.

descripción de la imagen

La Autoridad de Aviación Civil alega que las tasas del nuevo pliego tarifario podrían aumentarle los ingresos, pero la demanda de inconstitucionalidad lo refuta. 

/ Foto Por [[[Leonardo González

Por Karen Molina

2016-01-07 8:00:00

El pliego tarifario que la Autoridad de Aviación Civil (AAC) aprobó, en diciembre de 2014, y que estaría vigente a partir de 2015 aún no se aplica porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió en septiembre del año pasado una demanda de inconstitucionalidad, presentada por el abogado Ramón Morales Quintanilla. 

Dicho recurso legal sostiene, básicamente, que la AAC no tiene  la facultad legal  para determinar estas tasas y que éstas debieron establecerse a través de la Asamblea Legislativa y no de forma arbitraria por la institución. 

El abogado que presentó la demanda, Ramón Morales Quintanilla, expone en la demanda que la AAC modificó el pliego tarifario basándose en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Aviación Civil, que le indica que puede modificarlos de acuerdo a su presupuesto y el autosostenimiento de la institución. 

Sin embargo, de acuerdo con el abogado, esto no debería ser así pues las tarifas tendrían que basarse en el costo del servicio brindado y no en el sostenimiento de la institución ni su presupuesto. 

El abogado también argumenta que las tasas que está aplicando la AAC son inconstitucionales porque se vulnera la “reserva de ley”, es decir, que debieron dictarse por la Asamblea Legislativa por ser de carácter general y no por disposiciones administrativas. Solo las municipalidades lo pueden hacer. Además se argumenta que las tarifas  no tienen un fundamento técnico ni financiero, necesarios para garantizar la equidad tributaria y transparencia de éstas.

Este nuevo pliego tarifario tasa las licencias, permisos de operación, certificados de operador, certificaciones para las escuelas de aeronáutica, aseguramiento de las operaciones, certificados de matrícula y de aeronavegabilidad. 

En el pliego, los certificados para una línea aérea de pasajeros, carga y correo tendrían un costo de $60,000, por ejemplo. 

Al respecto el director ejecutivo de la AAC, Jorge Puquirre, dijo que la institución propuso este nuevo pliego tarifario  con el fin de seguir financiando la contratación de nuevos técnicos, pero que al presentarse esta demanda, la institución ha quedado desfinanciada para 2016. La AAC esperaba aumentar sus ingresos en $500 mil al año, con estas nuevas tarifas.