Precios de los alimentos bajaron en 2015

Lácteos, azúcar, aceites y cereales son los que más bajaron de precio en el mundo.

descripción de la imagen

Los precios internacionales de productos lácteos son los que más bajaron en 2015 según la FAO.

/ Foto Por elsalv

Por EFE

2016-01-07 8:32:00

ROMA.- Los precios de los alimentos básicos cayeron en 2015 por cuarto año consecutivo debido sobre todo a la oferta abundante, la tímida demanda mundial y la apreciación del dólar estadounidense, informó ayer la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló en un comunicado que el índice de precios disminuyó un 19 % en comparación con 2014.

Por productos, la leche fue la que más se abarató en 2015, concretamente el 28.5 % anual, cayendo a su nivel más bajo desde 2009.

A esa tendencia negativa se sumaron el azúcar, cuyos precios se redujeron un 21 % respecto a 2014; los aceites vegetales (19 %), los cereales (15.4 %) y la carne (15.1 %), según la agencia.

A nivel mensual, los precios internacionales de los alimentos descendieron en diciembre el 1 % debido a la caída registrada en todos los productos, excepto en el azúcar y los aceites.

El precio de la carne se contrajo el 2.2 % respecto a noviembre en medio de una menor demanda exterior de bovino en Estados Unidos y del crecimiento de la producción de carne de cerdo en la Unión Europea.

Respecto a los cereales, que se abarataron el 1.3 % mensual, las expectativas de mayores suministros mundiales tras la retirada de los impuestos a la exportación en Argentina mejoró la oferta de trigo, la competencia en las exportaciones de maíz se intensificó y la cotización del arroz se mantuvo más estable.

La organización de la ONU añadió que los precios de los productos lácteos bajaron el 1 % mensual, especialmente por el retroceso de la leche en polvo.

Por el contrario, subieron el 2.1 % los precios de los aceites vegetales por la soja y las dudas que suscita su producción en Brasil, y del 0.6 % en el caso del azúcar, ante los atrasos de la cosecha en ese mismo país debido a las fuertes precipitaciones y la reducción de la producción en países como la India, Tailandia y Sudáfrica. EFE