Gremiales piden a Aduanas que cese cobros irregulares de 18 dólares

Empresas denunciaron que cambio por cobro de rayos X esta duplicando costos a algunas empresas.

descripción de la imagen
Aunque ayer habían largas filas en las fronteras, los transportistas reconocieron que el problema no es nuevo. / Foto Por Redacción EDH / Archivo

Por Rodolfo Ortiz

2016-01-11 11:08:00

Siete gremiales del sector privado que forman la Comisión Intergremial para Facilitación de Comercio (Cifacil) denunciaron que Aduanas sigue cobrando de forma indebida $18 incluso por movimiento de carga dentro del país.

De acuerdo con Cifacil la situación inició este 1 de enero cuando, por decisión administrativa, Aduanas cambió el documento con el cual se cobran los $18 por rayos X. Ahora cada vez que una empresa ingresa al sistema para mover su carga, el software cobre automáticamente aún cuando no pasa por fronteras.

Esto afecta a movimientos desde y hacia zonas francas, depósitos y bodegas. También a envíos por courier abajo de $1,000.

Cifacil pidió a Hacienda que intervenga en la situación, cese los cobros indebidos y se reintegre de forma rápida el dinero que ya han tenido que pagar las empresas. Aunque no han calculado el costo total por cobros indebidos, los representantes gremiales estimaron que los gastos por importación, movimientos en depósitos de zona franca y exportación, se han duplicado.