Ministerio de Hacienda dice que sí paga IVA a exportadores

Coexport dice que esta nueva forma de pago no beneficia a todos.

descripción de la imagen

/ Foto Por Archivo

Por

2016-01-14 9:00:00

El Ministerio de Hacienda explicó ayer, a través de un comunicado de prensa, que la institución ha llevado a cabo la devolución del IVA a los exportadores, alegando que el año pasado se estableció un mecanismo orientado a facilitar el pago o reintegro del IVA a empresarios de este sector, a través del acreditación en la declaración del IVA, que se paga en operaciones internas y por importaciones.

De acuerdo con el comunicado se han recibido 233 solicitudes por un monto de más de 53 millones de dólares.

No obstante, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) denunció a Hacienda hace unos días debido a que esta institución, sin consultar a nadie, estableció esa nueva forma de devolver el IVA exportador, complicando así la liquidez de muchas empresas.

Según la gremial, esto es nada más otro problema que se suma a las irregularidades en el cobro de $18 por uso de rayos X en aduanas.

El 12 de enero pasado, en una conferencia de prensa de Coexport, Pablo Durán, explicó que el 14 de noviembre de 2015 Hacienda estableció un nuevo mecanismo para devolver el IVA exportador el cual irrespeta una reforma a la Ley del IVA hecha el año pasado y las negociaciones que se mantuvieron con el sector privado.

Producto de este cambio, cerca de un 15 % de empresas exportadoras ya no recibirán dinero en efectivo, sino que tendrán una especie de crédito a su favor, ya que Hacienda les debe millones por atrasos en IVA exportador.

Durán indicó que no todos los exportadores se benefician de este mecanismo, puesto a que les deja sin dinero que cada mes necesitan para continuar operando; y a su vez el Gobierno se evita pagar una deuda con el sector privado.

En ese momento, Durán hizo hincapié que “con $50 millones pudieran estar comprando materias primas, contratando más empleados… si le quitas dinero a un exportador lo que no permites es eso”.

Este tipo de problemas son señal de más obstáculo para que el sector exportador continúe creciendo.