Cafetaleros siguen en discordia por presidencia de gremial

Mientras la cosecha de café se hunde, los cafetaleros no terminan el pleito que inicio hace más de medio año y Gobernación guarda silencio.

descripción de la imagen

El grupo liderado por Sergio Ticas ha buscado otras instalaciones para poder realizar las actividades de la gremial.

/ Foto Por elsalv

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-19 4:00:00

Ha pasado un poco más de medio año desde que el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Sergio Ticas, denunció la existencia de dos grupos que buscaban apoderarse de la gremial y que llegaron de manera ilegitima hasta el Ministerio de Gobernación a exigir credenciales que no les correspondían. 

Hoy, aunque la cartera de Estado no ha entregado acreditaciones que le autorice a alguien a presidir la cafetalera, los grupos liderados por Raúl Zaldaña y Omar Flores Hidalgo, han llegado a tomarse las instalaciones de las oficinas centrales de la gremial y prohibir el ingreso de Sergio Ticas y su junta directiva, según lo denunciaron ayer los representantes de este último grupo.

“Lamentamos que el Ministerio de Gobernación se vea demasiado pasivo ante la crisis de la Asociación Cafetalera”, apuntó Ticas.

De acuerdo con el aún presidente de Acafesal, la última vez que lograron ingresar a las oficinas en diciembre de 2015, lo hicieron por la fuerza y por necesidad de saldar deudas con sus empleados.

Según lo relató Ticas, desde que estos grupos se declararon ganadores en una elección ilegitima, han llevado a cabo todo tipo de acciones para lograr que el Ministerio de Gobernación les autorice quedarse con la gremial.

Han interpuesto denuncias por supuesta malversación de fondos de parte de la actual junta directiva, han acusado a Sergio Ticas de despilfarrar los recursos de la cafetalera, entre otros; sin embargo hasta la fecha las no se han presentado pruebas de las acusaciones.

Aunque la planilla liderada por Sergio Ticas no se ha quedado de brazos cruzados y también han interpuesto demandas por falsedad ideológica, daños agravados y usurpación de funciones, ante la Fiscalía General de la República, hasta la fecha el problema continúa sin resolverse. 

En detrimento de la producción

El problema es que esta disputa lejos de afectar únicamente a los representantes de la gremial, lleva en detrimento a todo el sector cafetalero.

 El pleito que se vive al interior de la gremial ha llegado a afectar de manera significativa al sector, según lo reconocieron ayer los representantes de la cafetalera.

Aunque en reiteradas ocasiones se ha hablado que el sector necesita tener una mayor comunicación para lograr solventar los problemas que atraviesa el parque cafetalero local, lo que menos se está haciendo es dialogar para encontrarle solución a la crisis del café.

Como si no fuera suficiente que la Roya, la Broca, la Antracnosis, la araña roja, el cambio climático, lleven hundido al sector,  el pleito entre productores solo ha venido a  agravar más la situación.

El Salvador lleva tres periodos de obtener malas cosechas y en lugar de buscar concertación, el sector se divide cada vez más.

“No podemos estar todo el año desgastándonos en problemas domésticos cuando la caficultura está pasando por una gran crisis”, advirtió Ticas.

De acuerdo con los representantes de Acafesal, este año el parque cafetalero seguirá siendo afectado por las plagas y es necesario que el sector este unido para buscar soluciones.

Sergio Ticas lamentó que los grupos que buscan quedarse con la gremial únicamente lo hagan con fines políticos y no porque tengan la intención de sacar adelante al sector.