El Ministerio de Hacienda le resta liquidez a exportadores

En vez de devolver IVA en efectivo, Hacienda abona a otros impuestos, haciendo uso antojadizo de la ley.

descripción de la imagen

Silvia Cuéllar y Pablo Durán, directora ejecutiva y presidente de Coexport, explican que solo apoyaron la acreditación porque era el primer paso hacia una solución mayor para el IVA exportador.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-18 8:35:00

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) denunció que Hacienda está quitando liquidez a los exportadores al aplicar de una manera antojadiza el nuevo mecanismo para devolver el IVA exportador. 

El presidente de Coexport, Pablo Durán, recordó que antes Hacienda no pagaba en efectivo, pero entregaba unas notas de crédito. Ahora el fisco aplica por su cuenta una acreditación que borra la deuda y “perdona” algunos impuestos.

Durán aclaró que el sector nunca estuvo de acuerdo en usar una acreditación como recién dijo el Ministerio de Hacienda. Representantes gremiales señalaron que su rol previo fue buscar una solución a la problemática y ahora arreglar los inconvenientes del nuevo mecanismo.

Pablo Durán, desmintió que la Corporación o sus agremiados hayan propuesto o apoyado el mecanismo que Hacienda utiliza desde noviembre pasado.

“No, nosotros no estábamos de acuerdo, nosotros planteamos a la Asamblea Legislativa lo que queríamos, que era una auto liquidación, pero ahora nos adaptamos a lo que dice la ley”, aclaró Durán.

Explicó que desde 2013 propusieron una solución al atraso en la devolución del IVA exportador. Dicho mecanismo se trataba de una auto liquidación. Es decir, cuando una empresa declara a Hacienda todo lo que ha cobrado por IVA, puede descontar de esa cantidad el monto que le debe el fisco por sus exportaciones.

La directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, incluso señaló que propusieron la creación de una fianza, que serviría de seguro en caso de errores o mal uso en el mecanismo. Así Hacienda tendría la seguridad de siempre recibir esos impuestos.

Sin embargo en 2015 la Asamblea Legislativa escogió la propuesta que presentó el Ministerio de Hacienda, conocido como acreditación. Esta implica que el fisco perdona a las empresas el pago de impuestos de importación e IVA local equivalentes al IVA exportador que tiene atrasado.

Pablo Durán matizó que ellos no apoyaron esta iniciativa, sino que se adaptaron a ella una vez que la Asamblea decidió aprobarla.

En ese momento Coexport sugirió que la aprobación para devolver el IVA (independiente del mecanismo usado) se hiciera en 30 días máximo y que el empresario fuera libre de elegir si usaba la acreditación o no.

Aún con estas sugerencias, los empresarios han expresado molestias por la forma en que se ha acreditado el IVA exportador desde el 14 de noviembre. Durán dijo que esto se debe no a las sugerencias hechas por los mismos empresarios, sino a una mala interpretación y aplicación de la ley.

Por un lado, Hacienda creó un sistema en línea para solicitar el IVA exportador, pero el formulario solo permite pedir una acreditación, sin ofrecer la posibilidad de continuar recibiendo las Notas de Crédito del Tesoro Público (NCTP).

En noviembre Hacienda hizo una acreditación para el 99.98% del IVA exportador que debía (unos 6 meses de este impuesto). El restante 0.02 % de deuda lo devolvió como notas de crédito.

Esto es la causa del mayor problema, explicó Durán, pues no a todas las empresas les beneficia usar la acreditación. Eso depende del tipo de rubro, de tamaño de la compañía, del porcentaje de su producción que se vende al extranjero, entre otros factores.

Una empresa que exporta el 100 % de su producción ve reducida su liquidez ya que no podrá recuperar en efectivo todo lo que entregó como IVA exportador.

La situación se complica si esa misma empresa gasta poco en importación o compra de materia prima, ya que la acreditación solo le será útil tras varios meses de seguir consumiendo insumos.

Además Durán valoró como muy negativo que Hacienda trate de trasladar la culpa de estos problemas a las peticiones hechas por el sector exportador. “Me parece falta de ética profesional”, expresó.

Coexport añadió que han hablado con representantes de Hacienda para que se revise el mecanismo y se cambien dichos porcentajes en función de qué beneficia más a cada compañía. Aún así, señalan que el ministerio continuará aplicando mal la ley al no permitir que el empresario escoja el mecanismo que prefiere. 

¿Dónde está el dinero?

Durán también se refirió a la relación que hizo Hacienda entre el IVA exportador y la deuda de Letras del Tesoro (Letes).

En un comunicado del 14 de enero, Hacienda manifestó que usar las notas de crédito daña las finanzas públicas. Desde 2009, reza el documento, se han aprobado $1,689 millones para devolución de IVA, pagos que se han hecho a través de Letes.

Para el presidente de Coexport, esta relación es ilógica. “Ustedes recibieron dinero del exportador. Eso los hace adquirir una deuda de corto plazo con el exportador, la cual no implica que se vayan a endeudar en Letes, a menos que se lo hayan gastado”, explicó.

La directora ejecutiva, Silvia Cuéllar, comentó que el IVA exportador es algo que entregan las empresas y el Estado devuelve. “Lo que tiene que hacer es guardarlo en una caja aparte”, concluyó.

Aún así, Durán fue positivo al señalar que si Hacienda publicó eso en el comunicado es porque aceptan un problema en el manejo de sus finanzas.

El escenario ideal

Tanto Durán como Cuéllar insistieron en que la gremial hizo recomendaciones a la propuesta de acreditación porque  consideraron que era un “primer paso” a la solución del problema.

Para ellos, la meta es que Hacienda devuelva el IVA exportador en un plazo máximo de 30 días y en efectivo.

Además esperan que los funcionarios acepten sus recomendaciones y se haga una revisión dentro de 3 meses, para afinar el mecanismo de acreditación.

De momento, Coexport agradeció una aclaración que hizo Hacienda en su comunicado. El ministerio mencionó que la acreditación permite librar el pago de IVA por importaciones y también por compras hechas dentro de nuestro país.