Sala exige explicaciones a Asamblea Legislativa sobre reformas para pagar nueva tasa de interés a los fondos de pensiones

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Magdalena Reyes Rodolfo Ortíz

2016-01-19 2:12:00

La Sala de lo Constitucional ha citado a audiencia, para el próximo 1° de febrero, a la Asamblea Legislativa, a los titulares de la Fiscalía General de la República y al Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), y a las Administradoras de los Fondos de Pensiones para brindar información sobre el no cumplimiento del fallo que ordenaba el incremento de las tasas de interés que el gobierno paga por el uso de los fondos de pensiones. 

Un recurso aclaratorio de la Sala de lo Constitucional, emitido el pasado 23 de enero 2015, ordenaba a la Asamblea Legislativa hacer reformas relacionadas a la nueva tasa de interés que debe de pagar el gobierno a los ahorrantes de las AFP, por tomar prestado dinero del fondo de pensiones para pagar las pensiones del antiguo sistema de reparto del ISSS e INPEP a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

En diciembre de 2014 la Sala dijo que pagar la tasa Libor más 0.75% (resultado cercano a 1.3%) perjudicaba el ahorro de los cotizantes y que además era inconstitucional.

Actualmente el gobierno paga el 3% para seguir haciendo uso de los fondos de pensiones de los trabajadores, situación que la Sala aceptó, pero como una medida temporal. La situación se prolongó durante todo 2015 y continuaría en 2016, en caso de que la Asamblea no realice las reformas ordenadas por los magistrados.

Ricardo Soriano y Enrique Anaya, presidente y abogado del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) respectivamente, han solicitado en reiteradas ocasiones a la Sala de lo Constitucional que establezca una fecha límite para que la Asamblea cumpla la sentencia o apruebe una nueva tasa de interés más rentable para los cotizantes.