ANEP no apoyará plan de GOES si prevalecen intereses del FMLN

Sugieren un diálogo entre Gobierno y empresa privada sin favorecer a oficialismo

descripción de la imagen

Jorge Daboub y Luís Cardenal, presidentes de la ANEP y la Cámara de Comercio, respectivamente.

/ Foto Por elsalvador.com

Por

2016-01-19 8:04:00

Según los dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP ), Jorge Daboub, y el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, el plan del actual Gobierno va en ruta a fortalecer el modelo del partido FMLN.

“Si el plan va en camino de fortalecer al partido, no lo vamos a apoyar”, sentenció Daboub en la entrevista matutina Diálogo 21.

Según el dirigente gremial, el Gobierno está llevando El Salvador a un modelo y a unas políticas públicas que van a fracasar.

“Si se siguen implementando erradas políticas públicas el resultado va a ser el mismo”, agregó Cardenal.

El dirigente de la Cámara de Comercio recordó que en encuestas realizadas por medios de comunicación y universidades, el presidente fue reprobado por el 70 % de la población.

“Si ellos quieren que el diálogo vaya a fortalecer el plan de partido, no les podemos ayudar. Si ellos quieren que hagamos un plan de nación, cuenten con nosotros”, manifestó Daboub.

Además señaló que la seguridad jurídica es importante porque es el centro de los problemas en el país, flagelo que a su vez tiene raíces políticas.

“El modelo que se está implementando no genera confianza en el país”, afirmó. 

Mencionó que el año pasado, 10 empresas textiles de capital estadounidense dejaron el país, según la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham).

Aseguró además que  un número similar está analizando retirar sus inversiones. 

Entre las condiciones negativas que los dirigentes gremiales señalaron están la implementación inconsulta de impuestos, tramitología excesiva para otorgamiento de permisos y las condiciones de inseguridad.

Cardenal por su parte mencionó que es difícil atraer la economía a un país por la incertidumbre de no tener un rumbo definido de que el modelo implementado al país, no da resultados, por ende no brinda beneficios y no garantiza los derechos de la propiedad privada.

“Esa combinación de factores es que nos da la realidad que vivimos y que nos golpea”, dice Cardenal.  

Impuestos inconsultos

Cardenal señaló que el Gobierno en ningún momento consultó la creación de nuevos gravámenes.

“Han habido entre 20 y 22 nuevos impuestos ¿Cuántas veces lo consultaron?, ninguna, y decían que había diálogo”, aseguró el empresario.

Otro de los temas que resienten lo dirigentes es la caída de los indicadores del país y las calificaciones para la economía por parte del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y las demás calificadoras internacionales como Fitch Ratings y Standard and Poor’s.

“Si todo el mundo afuera de las fronteras de El Salvador está viendo lo mismo que vemos aquí adentro, nos parece que todo el embudo nos está llevando a un modelo y a unas políticas públicas que están fracasando, hay que cambiar eso”, apuntó Daboub.